Denuncian fuga de aguas negras en Urbano Villalón
28 octubre, 2015
Gobierno del estado no “mantendrá” organizaciones sociales, asegura Leal
28 octubre, 2015

En local de pelotitas discriminan a una menor con síndrome de Down, acusan

Síndrome de Down

Los propietarios del establecimiento desmintieron los señalamientos. Foto: César Rivera.

Personal de un establecimiento de recreación infantil localizado en plaza Citadella, en la capital potosina, fue acusado de discriminar a una menor con síndrome de Down, al sacarla del área de juegos, alegando que no podía estar en el mismo, ya que los demás niños “normales” no eran aptos para verla.

Familiares de la menor se manifestaron en contra de Diverty Kids Adventure, pues argumentaron que no puede ser posible que siendo un espacio creado supuestamente para la diversión y esparcimiento sano para niños, exista este tipo de diferencias y señalamientos contra una menor.

Los afectados detallaron que la niña se encontraba jugando tranquilamente en dicho establecimiento, sin embargo fue retirada del lugar por el personal, pues los demás niños no eran aptos para verla. La niña sin comprender lo que sucedía, comenzó a llorar al ver que la retiraban de esta área, pues lo único que quería era jugar, como los demás niños.

No obstante han borrado de su página de Facebook los comentarios y reclamos de usuarios que están en contra de estos hechos, esto para no quedar mal con la gente que los sigue en esta red social y en la que se puede leer en la descripción: “Un lugar creado para ti, juega, ríe, conoce y disfruta al máximo de Diverty Kids. Festeja con nosotros tu cumpleaños y pásala increíble”, lo que ha causado más molestia entre los familiares de la menor.

En este contexto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, aseguró que los familiares de la víctima acudieron a esta instancia y ya se inició el expediente correspondiente a este caso y argumentó que incluso van a dar vista a la Procuraduría General de Justicia de Estado y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para que inicien el proceso contra este establecimiento

Dueños del negocio desmienten versiones

La dueña del establecimiento desmintió las acusaciones hechas en su contra en redes sociales. Comentó que el día del supuesto suceso no se encontraba presente en el establecimiento y que en ningún momento fue notificada acerca de ello.

“Para empezar ese día nosotros como encargados de la plaza, llegamos un poco tarde, no presenciamos los hechos hasta que revisamos el video, entonces si realmente esta persona tenía una molestia o una queja, no entiendo por qué no me esperó o vino a presentar una queja con el indicado, si tanta molestia tenía con los empleados”.

Mencionó que se enteró de estas acusaciones por Facebook, pues familiares de la niña comenzaron a difundir comentarios y mensajes en contra de su personal y negocio, mismas que personalmente desmintió y además mostró un video en el cual se aprecia que en ningún momento el personal a cargo incurrió en faltas hacia la menor.

En este contexto declaró “nosotros aquí tenemos mucho trabajo y yo no me había enterado de esta situación, pero aquí no hacemos distinción alguna con ningún niño, nuestros principales clientes son ellos. Se les recibe como a todos. No tengo idea qué pretende la señora que nos está acusando y lo único que le puedo decir es que ahí están las cámaras para que chequen, porque yo ni siquiera me he metido a redes sociales, mi asistente me ha dicho que me nombran y pues ahí están los hechos”.

“Lo que están diciendo son cosas irreales y afortunadamente nosotros tenemos los videos que muestran lo que en realidad sucedió, nunca se le prohibió la entrada a la niña”.

Hizo hincapié en que subirán el video a las redes sociales para que la gente se entere de lo que en realidad pasó.

“Estamos por subir ese video, nos hemos tardado porque no ubicábamos a las personas y no teníamos idea de que esto se hubiera hecho tan grande, nos extraña mucho y de hecho ya nos está afectando en la asistencia de clientes. Todas esas personas que están siguiendo el juego de los familiares de la niña, nos están difamando, y nosotros seguramente vamos a buscar alguna asesoría, porque no tenemos idea ni siquiera de cómo enfrentar esto, porque realmente nos extraña tanto que esté sucediendo, porque a todos se les trata igual y se les despide igual”.

Por su parte, Diana, la joven que atendió a los quejosos, mencionó: “pueden ver el video, yo me siento muy triste porque aquí la idea es darles el servicio y que los niños jueguen, la política es que los niños se la pasen bien y atenderlos de la mejor manera”.

Señaló que no se va a justificar por las acusaciones de la persona denunciante, “no me voy a justificar por todo lo que está diciendo esta señora porque ahí está el video, si ella dice que se le negó el acceso, ahí está el video donde la niña entró a jugar, donde yo personalmente le regalé palomitas y cortesías (como a todos los niños).

Argumentó que ese día, la señora sacó a los niños de esa área antes del tiempo “ese día sale antes del tiempo que le tocaba, ella se salió por cuestiones personales de su niño, quien se hizo pipí, entonces el niño estaba sucio, la señora se enoja, lo regaña, lo saca y saca a la otra niña (la supuesta víctima), ni siquiera fue la niña, fue el niño el que se hizo, entonces salen del juego, y yo me percaté que se salieron 20 minutos antes de su tiempo. Lo pagaron y lo que hacemos en estos casos es como darle una reposición del tiempo en cortesías. Yo le di cortesías, vine y le comenté que eran para que regresara, le dí unas palomitas también.

Refirió que a la supuesta víctima de discriminación la acompañaba un niño pequeño, otros dos menores un poco más grandes, la que se cree es la mamá de ellos, así como dos adultos mayores (hombre y mujer), “venían juntos, y de hecho yo ni siquiera sé quién está haciendo la queja, porque ese día vinieron la mamá de los niños, dos adultos mayores y un par de niños más grandes. Si ella dice que la tratamos mal, ahí está el video, ahí se ve que la niña entró, que jugó, que está la niña paseándose, que sale y que la tratamos bien”.

Añadió que “cuando salió todo este escándalo yo no sabía quién era, porque a la mamá ni la ubico, pues la que pagó fue la señora mayor. Nosotros no tenemos por qué entrar en el juego de estas personas porque no sé qué quieran. Es su palabra contra el video.

Ella lo único que está haciendo con su niña es causar morbo”, concluyó.

JSL
JSL