Gobierno debe incentivar empleos en la Huasteca, dice Juan Manuel Carreras
18 abril, 2015
Remodelan catedral de Chiapas para boda de gobernador Velasco y Anahí
18 abril, 2015

En México se pretende abusar del control difuso de la ley: Ministra Margarita Luna Ramos

En México se pretende abusar del control difuso de la ley: Ministra Margarita Luna RamosLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio recibió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos quien abrió los trabajos en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, del 2do Seminario de Justicia Fiscal y Administrativa, con la ponencia: Control Difuso de los Tribunales Administrativos.
Fue en el auditorio de la institución académica donde la ministra dijo que el control de la constitucionalidad en nuestro país, se presenta de dos maneras, a través del control concentrado y del control difuso, y aunque en el pasado no se establecía dentro de la carta magna la posibilidad de que las autoridades hicieran control difuso de la constitución, actualmente el tema está sustentado en el artículo 1 de la constitución 3er párrafo.
Sin embargo a decir de la jurista, hasta hace algunos años en nuestro país, apenas se reconoció el control difuso de la carta magna y hasta hace poco se cuenta con una regulación.
La doctora en derecho, explicó que en la actualidad se ha abusado del  control difuso de la constitución pues todos los abogados quieren que se aplique dicho procedimiento en muchos de los casos y por ello incluso lo solicitan de manera recurrente y directa ante los tribunales e incluso ante la SCJN.
La ponente explicó la diferencia entre el control concentrado y el control difuso señalando que el primero es aquel que se encomienda a un órgano del estado para que realice la vigilancia de todos los actos que integran el sistema jurídico y se lleva a cabo a través del juicio de amparo, las acciones de constitucionalidad y a través de las controversias constitucionales; las cuales se llevan en el Poder Judicial de la Federación y en los órganos que lo integran como son: juzgados de distrito, tribunales colegiados y unitarios así como la suprema corte de justicia de la Nación.

Señaló que el control difuso es la posibilidad de no aplicar ciertas leyes en los casos que dirimen los tribunales de justicia, pero solo en caso de que detecten que dichas leyes son violatorias a la constitución vigente.
Detalló que en México, sólo las autoridades jurisdiccionales pueden aplicar el control difuso, pues dentro de sus competencias, está la posibilidad de in aplicar leyes, agregó que este sistema proviene de sistemas jurisdiccionales que tienen una tradición de tipo anglosajón pues son estos los que consideran no aplicar leyes.