baloncesto
México vence 66-84 a República Dominicana en baloncesto
1 Septiembre, 2015
09-01-2015 EXPOSICION DE CARTELES DE ALZHEIMER PARQUE DE MORALES IMG_8875
Facultades de la UASLP unidas en la prevención del Alzheimer
1 Septiembre, 2015

En San Luis atención prioritaria a pueblos y comunidades indígenas: FTF

comunidades

  • Acuerda el Consejo Consultivo Indígena, inclusión en la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal y Municipal.
  • Publicarán en el Periódico oficial el reglamento del Consejo Indígena.

Ante el largo abandono que habían sufrido las comunidades y población indígena del estado, el gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández emprendió desde el inicio de su administración la intensa labor de atender y llevar hasta los rincones más alejados, los servicios y los apoyos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Es por ello, que durante la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, los consejeros indígenas agradecieron al gobernador del estado los apoyos a las comunidades indígenas y le solicitaron que sea portavoz para que el gobernador electo, Juan Manuel Carreras, continúe con estas inclusión que ha traído grandes beneficios a sus pueblos.

Narciso Mendoza López, consejero titular de San Luis Potosí, propuso la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de los Planes Estatal y Municipal de Desarrollo, a lo que luego de la votación al interior del consejo quedó aprobada dicha propuesta, por lo que serán enviados en los próximos días oficios, tanto al gobernador electo, como a los presidentes municipales entrantes.

Asimismo, se propuso una actualización del padrón de comunidades indígenas del estado, ya que existen aún, comunidades que no están debidamente registradas, petición que también fue aprobada por el consejo.

Finalmente, al interior se solicitó que fuera publicado en el Periódico Oficial el reglamento interno del Consejo Consultivo Indígena, petición que también fue aprobada.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández dijo que en la presente administración se han tenido avances históricos en los apoyos llevados a las comunidades indígenas, lo que se reflejó en la última evaluación del CONEVAL donde avanzó cinco lugares en el ranking de pobreza en México, sacándolo de la lista de los diez más pobres.

Dijo que la visión de la administración fue atender de manera transversal los problemas en las comunidades con población indígena, pues además del respaldo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todas las dependencias del Gobierno Estatal, impulsaron fuertemente obras y programas para beneficiar y acortar la brecha de desigualdad.

Señaló que San Luis Potosí destaca a nivel nacional con la nueva Ley de Consulta Indígena al ser la primera del País, por lo que reconoció el trabajo realizado a lo largo de la presente administración.