estudiantes
Nos pidieron guardar silencio, dice una de las afectadas por atraso de Pronabes
17 julio, 2015
San Juan de Guadalupe tiene nuevo comisariado ejidal
17 julio, 2015

desapariciones forzadasJorge Torres

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin del Rincón, dio a conocer que en San Luis Potosí se tienen más de 10 casos por desapariciones forzadas, sobre todo de personas jóvenes, en casos que están relacionados también con el estado de Tamaulipas, las cuales, dijo, en su mayoría tienen que ver con la delincuencia organizada y autoridades de seguridad.

“Algunos casos están relacionados entre San Luis Potosí y Tamaulipas, es decir, personas que desparecen en las colindancias. Algunos de ellos sí tiene elementos para considerarse como desapariciones forzadas porque hubo intervención de autoridades; hay de la delincuencia organizada, pero también de autoridades”, ahondó.

Rochín del Rincón señaló que, en lo que corresponde al ámbito federal, se tienen seis mil casos de desapariciones forzadas, aunque puntualizó que esa cifra no quiere decir que sean todos los casos que se presentan, pues sólo se tienen en atención los que son del ámbito federal, como cuando está relacionado el crimen organizado o autoridades federales.

Asimismo, mencionó que no se pueden atender casos estatales porque no se tiene la capacidad para ello, por lo cual destacó que la creación de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas son muy importantes: “nosotros no tenemos quejas, nosotros atendemos víctimas que nos llegan por parte directa de la Comisión de Derechos Humanos o por parte de la Procuraduría, y a esas victimas nosotros les damos atención y en su caso decidimos si podemos apoyarlas con una atención y con una reparación en su caso. Ahorita nosotros estamos atendiendo en la asesoría jurídica federal, que sólo es una parte; seis mil casos federales”, expuso.

De igual manera, consideró de importancia que se pueda tomar en cuenta la desaparición forzada cuando está inmiscuido el crimen organizado, pues muchos de los casos que se tiene están relacionados en este sentido.

Finalmente, mencionó que “hay una discusión ahorita sobre qué consideras como desaparición forzada, si también el hecho de que los grupos delincuenciales desaparezcan a una persona es desaparición forzada; parece ser que, según la iniciativa de ley que se está trabajando en la materia, se va a dar lugar a esa desaparición como equiparable a la desaparición forzada”.

JSL
JSL