Menores deben asistir a actos cívicos, asegura funcionario
22 octubre, 2015
Hacia una democracia ambiental
23 octubre, 2015

En San Luis no se han realizado juicios orales: Setec

Setec

Irma Rodríguez Aranda.

Samuel Estrada

La recién ratificada como titular de la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado (Setec), Irma Rodríguez Aranda, reconoció que a la fecha no se llevado a cabo un solo juicio oral como tal en las regiones de la entidad en donde ya se está operando, esto porque, según dijo, las partes han preferido resoluciones alternas.

Explicó que de un cien por ciento de los casos que se han tenido ya dentro del nuevo sistema, aproximadamente el 50 por ciento se ha resuelto con los mecanismos alternos de solución y la otra mitad, si bien sí se ha  judicializado, no han llegado a las etapas de juicio oral.

Detalló que en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles se han tenido casos que han ido con el juez de control y se han tenido audiencias con detenidos y se ha hecho el proceso para que el juez determine la legalidad de la vinculación a proceso del imputado.

Entonces, aunque ya se han tenido varias audiencias y etapas, ningún caso se ha llevado a juicio oral, sino que se han quedado en fases previas.

Por otro lado, cuestionada en el sentido de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de solicitar al menos tres mil nuevos agentes, están bajo proceso por haber reprobado los exámenes de control de confianza casi 400 policías, lo cual afectaría a la implementación en forma del nuevo sistema en el estado, la funcionaria lo rechazó.

Por último, comentó que “las capacitaciones continúan y continuarán haciéndose, finalmente seguridad pública tiene que hacer los filtros y determinando quién se seguirá capacitando y quién no, pero es una decisión de ellos pero esto no tiene por qué afectar a la implementación del nuevo sistema”.

JSL
JSL