Rinden homenaje a policía caído en cumplimiento de su deber
30 noviembre, 2015
Reubicación no solucionará problema del ambulantaje, advierte especialista
30 noviembre, 2015

En San Luis se detectan más de 100 casos de VIH al año

San Luis

Se realiza desde este lunes una Feria de la Salud Sexual en plaza del Carmen. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se conmemora este martes 1 de diciembre, la Red Diversificadores Sociales, en coordinación con la Instancia Municipal de la Juventud, la Jurisdicción Sanitaria uno, la Comisión de Salud del cabildo capitalino y por lo menos una decena de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, realiza desde este lunes una Feria de la Salud Sexual en plaza del Carmen.

Al respecto, el director de Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, señaló que esta feria tiene por objetivo sensibilizar a la población en la aplicación de la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la incorporación de prácticas sexuales seguras.

El ectivista destacó que, según cifras oficiales, en el mundo 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH; las nuevas transmisiones se han reducido 35 por ciento desde el 2000, y las muertes por causas relacionadas con el Sida han bajado 42 por ciento desde que alcanzasen el punto más alto, en 2004.

“Este día se hace desde 27 años con el propósito de sensibilizar a la población de que el VIH, pues no discrimina, nos puede dar a cualquier persona ya sea bisexual, heterosexual u homosexual. Si bien es cierto que es una epidemia concentrada en la población homosexual, ahorita hay una tendencia a generalizarse”, agregó, y ejemplificó que en la Huasteca se ha detectado que el Sida se ha dado más en mujeres.

Asimismo, dijo que preocupa la percepción de la población joven, pues muchos tiene prácticas sexuales sin protección y esto los hace más vulnerables a contraer el virus: “esto es muy alarmante, porque si bien es cierto que el virus está concentrado, en este momento podemos decir que si no lo atendemos a tiempo puede generalizarse a todos los sectores de la población”, insistió el activista, quien además invitó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de adquirir conductas preventivas de protección de la salud sexual, el uso correcto del condón y el ejercicio pleno de la sexualidad.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde el inicio de esta pandemia a la fecha, se han registrado en San Luis Potosí más de dos mil 248 casos de esta enfermedad, de los cuales actualmente mil 229 son pacientes vivos, y del total de casos el 18.5 por ciento son mujeres.

Cabe destacar que anualmente se registran 110 casos nuevos, sin embargo la prevalencia en la entidad es de .05 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que es de 0.09 por ciento. Además, de estos dos mil 248 casos, actualmente el 50 por ciento de los pacientes ya han muerto, y actualmente se atiende con tratamiento especializado a 956 pacientes.

Cada año se detecta a más de 100 personas con el virus del VIH, el cual en 95 por ciento se transmite por contacto sexual, por lo que es necesario promover en la población la adopción de la sexualidad con responsabilidad, lo que implica el uso del condón y el evitar prácticas de riesgo, como sexo sin protección, con múltiples parejas, y el uso de drogas intravenosas.

JSL
JSL