Facultad de Psicología
Inició semana estudiantil 2015 de la Facultad de Psicología de la UASLP
9 noviembre, 2015
cristiano ronaldo
Estrenan documental sobre Cristiano Ronaldo
9 noviembre, 2015

En sesión privada, cabildo acuerda iniciar procedimientos administrativos contra 27 ex funcionarios

ricardo gallardo infonavit vigue fraccionamientos 24 horas cabildo instituto metropolitano

Angélica Campillo

En sesión privada de cabildo, en la que no se permitió la asistencia de los medios de comunicación, y donde estuvieron presentes el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, así como el Contralor Enrique Alfonso Obregón y los actuales Regidores, mismos que acordaron someter a  27 ex servidores públicos a  procedimientos administrativos por su responsabilidad en diferentes cuestiones, cabe resaltar que estos funcionarios laboraron durante la administración correspondiente a los años 2009 a 2012. Así mismo el Contralor del ayuntamiento expuso que algunos de los inculpados se encuentran todavía laborando en la presente gestión.   

En este sentido el Contralor se reservó los nombres de los servidores públicos que se encuentran en esa situación, pues dijo “son asuntos que están reservados de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y hasta en cuanto no se cause en estado, no puede ser pública la información”.   

Cuestionado acerca de si en estos procedimientos se encuentran funcionarios de primer nivel, señaló “hay de todo tipo, funcionarios de primero hasta tercero o cuarto nivel”.

Sobre las sanciones a las que podrían ser acreedores estos servidores públicos, mencionó “la ley contempla varias sanciones, desde amonestación privada, pública, hasta inhabilitaciones correspondientes”.

Dio a conocer que algunas de las causas por las que estos funcionarios serán notificados son diferentes, y detalló “son diferentes procedimientos administrativos, en su mayoría por no haber integrado expedientes de obra, expedientes de gasto corriente, son infinidad de sanciones”, manifestó.

Acerca de si dentro de las mismas existe agresión al erario público, indicó que se reservaba esa información, de acuerdo a la Ley de Transparencia, “una vez que causen estado, que se notifique a los acusados, y una vez que ellos recurran a los procedimientos, lo daremos a conocer, y son asuntos que corresponden a la Contraloría Interna o a la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

En este contexto enfatizó que las notificaciones que se enviarán a estos servidores públicos corresponden propiamente a sanciones, puesto que los procedimientos administrativos ya se llevaron a cabo, “son procedimientos que ya estaban en la Secretaría del Ayuntamiento y que fueron turnados en su momento y sustanciados por la Contraloría Interna Municipal anterior”.

Recalcó que estas determinaciones ser darán a conocer una vez que causen estado, dependiendo del procedimiento, pero que es algo tardado, de acuerdo a la ley “no podría decir cuánto tiempo se lleve, dependiendo de las impugnaciones que se hagan  por parte los servidores o ex servidores públicos sancionados”.

Hizo hincapié en que en la sesión de cabildo se dio a conocer el número de procedimientos, la sanción correspondiente propuesta y cabildo aprueba.      

De las personas que se notificarán y que aún se encuentran trabajando en esta administración, aseguró que aparte de su notificación, y dependiendo de la sanción que tengan, se determinará si continuarán laborando o no.