Apelan familias de desaparecidos a ayuda internacional
16 noviembre, 2017
Reportan intento de asalto en la avenida Carranza
16 noviembre, 2017

En SLP, 50 aspirantes a candidaturas independientes

Fotografía: César Rivera.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, informó que 50 ciudadanos presentaron solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes, lo que consideró como un hecho histórico que da oxígeno a la democracia y refleja el interés ciudadano por participar en los procesos electorales.

Detalló que 25 registros son para buscar los cargos de diputados locales por distintos distritos, de los cuales 21 son hombres y cuatro mujeres. En el caso de los registros de presidentes municipales, se presentaron 25, de los cuales 23 son hombres y dos mujeres.

Explicó que, de acuerdo con los plazos establecidos en los lineamientos para el registro de candidatos independientes, la fecha de presentación de solicitudes de registro venció este 15 de noviembre, y una vez recibidas las solicitudes de referencia, serán remitidas al secretario ejecutivo para que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados para cada cargo en el reglamento de elecciones, la Constitución, la Ley Electoral, y en los citados lineamientos.

Dicha revisión deberá efectuarse durante el periodo que comprende del 16 al 26 de noviembre de 2017.

Destacó que existe, además, un periodo para requerirle al solicitante la información o documentación faltante en la solicitud de registro, y el plazo para subsanarla será dentro del término de las 48 horas siguientes a la conclusión de la verificación de la solicitud, para que, en un plazo igual a éste, subsane los requisitos omitidos, apercibiéndolo de que, en el caso de no cumplir con la prevención en tiempo y forma, se desechará de plano su solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 230, segundo párrafo, de la Ley Electoral.

Detalló que la declaratoria del Ceepac de quienes obtienen la figura de aspirante a candidato o candidata Independiente que podrán buscar respaldo ciudadano para obtenerla, será el 13 de diciembre del 2017, a más tardar.

La obtención de respaldo ciudadano será del 29 de diciembre del 2017 al 6 de febrero de 2018, y la verificación de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano del 7 de febrero al 5 de marzo del 2018; asimismo, la declaratoria de quienes obtengan registro para contender como candidato independiente en la contienda electoral, será el 5 de marzo de 2018, a más tardar.

Finalmente, apuntó que el registro de las candidaturas independientes será de diputado de mayoría relativa del 15 al 21 de marzo de 2018; para candidatos o candidatas a una presidencia municipal, del 21 al 27 de marzo de 2018. Estas últimas deberán registrar también el listado de integrantes de mayoría y por el principio de representación proporcional de la Planilla, siguiendo el principio de paridad de género vertical.

JSL
JSL