ceeav
Este año, 14 feminicidios, estima Comisión de Atención a Víctimas
3 noviembre, 2015
seduvop
Necesario, terminar puente peatonal de Muñoz y el río Santiago: peatones
3 noviembre, 2015

En Tierra Blanca, aguas negras brotan en las casas

Vecinos de la calle 5 de Mayo, de la comunidad Tierra Blanca, denunciaron que desde hace aproximadamente cinco años, cada vez que llueve, salen aguas negras del interior de sus casas, mismas que provienen de las alcantarillas de los baños, del fregadero de la cocina, etcétera. Además, puntualizaron que esto surgió a partir de que les instalaron el drenaje en esa zona y que ya han reportado el caso al ayuntamiento, pero no han obtenido respuesta positiva.

En este sentido, Leonor de la Rosa, una de las afectadas, declaró que “nada más llueve poquito y luego sale el agua de las alcantarillas, pero nosotros estamos al pendiente para taparlas en ese instante. El agua sale de las alcantarillas del baño y a veces sube hasta la taza, necesita uno taparle. Eso cuando estamos en casa, pero cuando no nos encontramos es el problema”.

Indicó que “yo no he reportado pero sí he sabido que otros vecinos lo han hecho. Ya tenemos mucho con este problema, yo creo que desde que pusieron el drenaje, hace como cinco años. Nosotros ya estamos fastidiados, parece fuente cuando sale de las alcantarillas. Como la semana pasada que llovió, estábamos dormidos, eran las dos de la mañana, y cuando nos levantamos ya estaba saliendo el agua de las alcantarillas”.

Al respecto, Silvia Flores Aguilar, otra de los quejosas, relató que “por el fregadero de la cocina empieza a burbujear y salen las aguas negras; las tazas las tapamos con trapos viejos y se nos inunda todo el patio. Hay señas en la pared y se hace una laguna en el mismo. Tenemos dos baños pero nada más usamos uno porque el otro lo tuvimos que tapar porque en tiempos de lluvia no nos damos abasto: o limpiamos en un lado o limpiamos en el otro. Además el olor es insoportable, se empieza a secar en tiempos de sol, pero es un olor que no se soporta, cala muy feo en la garganta. Ahorita con la lluvia pasada, llovía y se calmaba, entonces eso nos daba tiempo de que el agua se estuviera yendo poco a poco, pero cuando se viene el aguacero es cuando se nos inunda todo”.

Coincidió en que ya tienen varios años con este problema: “no es un año, ya son cinco, del drenaje. Anteriormente sólo se nos inundaba la casa cuando llovía y de eso son 10 años, pero el agua como quiera es limpia, pero ahora también son las aguas negras”, sostuvo.

Refirió que “cuatro de mis vecinos y yo nos cooperamos para traer una maquina que destapara la alcantarilla cercana, porque pensamos que estaba tapada, pero no. Se contrató una que bombea las aguas negras y nos dijeron que como es bajada de agua, todo se está estancando aquí, y como ya no tiene salidas, empiezan a botar las aguas negras”.

Además, dio a conocer que “ya hemos reportado el problema al municipio, se han hecho escritos; al anterior presidente municipal, Mario García, se le hicieron varias peticiones. Ahorita al nuevo presidente lo que pedimos es que desazolve, porque nosotros pensamos que ya desazolvando nos van a bajar las aguas. Hasta pusimos alcantarillas al frente de la casa, para cuando brotan las aguas negras, sacarlas rápido”.

Expuso que los problemas de salud que les ha traído esta situación han sido dolores de garganta y con las lluvias pasadas a los niños les dio diarrea.

Finalmente, criticó que como solamente son cinco casas las que tienen el problema de aguas negras, los demás vecinos no los quieren apoyar.

JSL
JSL