Juez halla sin sustento cargos por falsificación contra el notario 21
31 octubre, 2014
En San Martín Chalchicuautla, reunión de seguridad del Grupo de Coordinación San Luis
31 octubre, 2014

Encabeza Toranzo sesión solemne del Congreso en Tamazunchale

Toranzo en sesión del Congreso.

Sesión del Congreso del Estado en Tamazunchale.

El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, encabezó la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada esté día en el municipio de Tamazunchale e inauguró el Centro de Desarrollo Educativo de esté municipio con una inversión superior a los 15.4 millones de pesos.

Por la mañana en la “Unidad Deportiva de Tamazunchale” declarado por el congreso del estado como recinto oficial para realizar la sesión solemne, el doctor Toranzo develó la placa alusiva, junto al presidente del congreso, Crisógono Sánchez Lara; el edil de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón y  el Magistrado, Zeferino Esquerra Corpus, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Durante la sesión el diputado, Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, exhortó al gobernador, Fernando Toranzo Fernández “para que en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado, declare la celebración del Xantolo como Patrimonio Cultural Intangible en San Luis Potosí”.

El Xantolo es una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina que representa la conjunción entre los vivos y los antepasados; en ella participan indígenas tének y náhuatl.

En su intervención el gobernador del estado manifestó que la diversidad étnica y cultural es algo grandioso, pero es algo que impone obligaciones éticas y morales, como la solidaridad, la comprensión, el respeto hacia la concepción del mundo de los Pueblos Originales.

“Esto es lo que hoy el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado honramos como principios de fraternidad, de cooperación, de respeto,  al elevar la Festividad de Xantolo a la condición de Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí”; declaró.

Posteriormente el doctor Toranzo, inauguró el Centro de Desarrollo Educativo de Tamazunchale con una inversión superior a los 15.4 millones de pesos, que permitirá Implementar el modelo de gestión institucional regionalizado que integra la gestión pedagógica y administrativa.

El inmueble consta de 2 niveles de edificación, con una superficie construida de 1,459.00 m2. y obra exterior. La planta baja tiene recepción, Atención área administrativa, servicios sanitarios para hombres y mujeres, bodega, 7 cubículos de enlaces académicos, área de coordinador de enlaces académicos, sala de juntas, 3 aulas de capacitación y salas de usos múltiples y cafetería.

La planta alta cuenta con privado para coordinador, área secretarial, servicios sanitarios para hombres y mujeres, Oficina de Escuela y salud, Biblioteca, 16 cubículos para supervisores y Vestíbulo.

El gobernador del estado dijo durante el acto inaugural que este edificio se trata de un verdadero viento de modernidad; del principio del fin de la precariedad, y de la consolidación de un modelo de gestión regionalizado, indispensable para dar viabilidad a los objetivos de la Reforma Educativa que hoy comprometen a la Sociedad, al Magisterio y al Estado Mexicano.

Al terminar este evento el doctor Toranzo entregó simbólicamente semilla y máquina para sembrar amaranto a 23 escuelas primarias del estado, quien introducirán en sus cooperativas este alimento altamente nutricional.

Durante esta gira, el Mandatario, se reunió con alcaldes del Estado de los municipios que tienen comunidad indígena, con el objetivo de revisar proyectos de obra y los avances que presenta.

En el acto estuvieron presentes: el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López; la delegada federal de la secretaria de educación pública en el estado, Lucia Gárate Gómez; el secretario general de la sección 26 del SNTE, José Ricardo García Melo; la titular del instituto estatal de infraestructura física educativa, Georgina Silva Barragán; la directora de INDEPI, Adriana Silos Motilla y la diputada federal, Rebeca Terán.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.