Caída libre
6 enero, 2015
Oscuridades
6 enero, 2015

Enciende la Canacope sus “focos rojos”, advierte Armando Reyes

700 negocios en pequeño cerraron en 2014

Armando Reyes Sías. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, aseguró que se han encendido los “focos rojos” en su organización luego de que, en total, en todo 2014 fueron más de 700 negocios los que se dieron de baja, lo que, sostuvo, fue un duro golpe, debido a la cada vez más difícil situación económica, no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país.

Señaló que, afortunadamente, en la última mitad de diciembre hubo una ligera recuperación de las ventas de entre 20 y hasta 30 por ciento en diferentes giros, pero sin recuperarse de la situación deprimida que está viviendo el país, y, agregó, si se toma en cuenta todo 2014, fue un año muy malo para el comercio en pequeño.

Indicó que en el caso del Centro Histórico, no sólo es la situación económica, sino también el tema de la inseguridad y el ambulantaje lo que está acabando con los negocios en pequeño, y hace que se reduzcan las ventas aún más, sobre todo ahora con los pagos que se tienen que hacer a la Secretaría de Hacienda en este inicio de 2015.

Advirtió que un cierre masivo de comercios en pequeño en San Luis Potosí sería catastrófico, sobre todo por el tema de la ocupación y empleo, porque se trata de una gran cantidad de personas que se quedarían sin ingresos y seguramente se irían al comercio informal, lo que generaría un caos ya que ya hay demasiados ambulantes.

Recordó que fueron más de 700 comercios en pequeño los que cerraron en 2014 y se dieron de baja de la Canacope. “Esto es muy lamentable y difícilmente se podrán recuperar en un año tantos comercios. Actualmente tenemos seis mil afiliados, pero cada vez hay más gente que ha comentado sus intenciones de cerrar su negocio”, finalizó.

JSL
JSL