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Encuestas en temporada electoral se deberían eliminar: Iglesia

Encuestas en temporada electoral se deberían eliminar

Juan José Priego Rivera Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan José Priego Rivera críticó que se hayan estado publicando en diversos medios informativos encuestas sobre todo en el caso de la contienda a la gubernatura del estado, ya que esto no abona en nada al proceso electoral democrático y equitativo por lo cual recomendó que este tipo de instrumentos se debería eliminar durante procesos electorales.

Dijo además que se tiene que tener mucho cuidado con las encuestas ya que según manifestó “son material peligroso” porque pueden ser en realidad una forma de propaganda, cuando se ve el resultado de una encuesta, ya sea real o manipulada, suceden dos efectos, por un lado se anima a las personas que pensaban votar por el o la candidata que va al frente de las preferencias, pero también se desanima a todos los demás potenciales votantes.

En el caso de los que se ven desanimados hay diferentes cuestiones que pueden suceder que la gente va a tener la impresión que no vale la pena ir a votar, ya que su solo voto no va a poder modificar las tendencias, por lo que es claro que las encuestas se han convertido en un instrumento de manipulación y es preferible que las encuestas se eliminen, es más interesante que la gente vaya a votar con su propia convicción sin ser influenciada y que sea más real el resultado de las urnas.

Recordó que la Iglesia desde un principio ha pedido limpieza en las campañas, que sean propositivas y no denigratorias, más de propuesta que de descalificación, la Iglesia mantiene su postura de que no se puede permitir que la denostación prive sobre los proyectos “queremos campañas austeras, limpias y propositivas”.

Finalmente recalcó que instrumentos como las encuestas son ejercicios ya muy extendidos durante las campañas políticas y va a ser muy difícil acabar con ellas, no obstante si se tiene que señalar el hecho de que una encuesta puede convertirse en una forma de propaganda, por más metodología y rigor científico con la que se realice y más cuando son contratadas por los propios partidos políticos.