éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Izquierdas inciertas
25 febrero, 2015
Quebrados y cobrones
25 febrero, 2015

Entre rechiflas de zapatistas, entregan constancia a Sonia

constancia

Entrega de constancia a Sonia Mendoza como candidata del PAN a la gubernatura del estado. Foto: César Rivera

Madero pide a Alejandro Zapata sumarse a la candidatura panista

Jorge Torres

Este martes, el Partido Acción Nacional entregó la constancia que acredita a Sonia Mendoza Díaz como candidata a la gubernatura. Estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, además de la plana mayor de la dirigencia estatal del partido, en un evento que a pesar de que estuvo marcado por el “gran apoyo” que recibió la senadora con licencia, también tuvo rechiflas y consignas de algunos militantes contra la candidata panista, situación que se minimizó por parte del blanquiazul.

Desde temprana hora se observaba movimiento en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, lugar que los panistas eligieron para realizar la sesión de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, en donde también se entregaron constancias a todos los candidatos panistas a las diputaciones locales y presidencias municipales.

Inconformes tienen derecho a impugnar: Madero

En rueda de prensa en la que estuvieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero; el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Héctor Mendizábal Pérez; el presidente de la Comisión Organizadora Electoral; Javier Batres Esquivel, así como la candidata a la gubernatura Sonia Mendoza Díaz, destacó la llegada del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien se sumó a la mesa.

En su intervención, Madero Muñoz destacó la trayectoria de Sonia Mendoza en el partido. Aseguró que la militancia panista potosina confió en la senadora con licencia para encabezar este proyecto panista en San Luis Potosí, por lo cual dijo que ahora lo que queda es trabajar por la unidad. Dijo respetar las impugnaciones que se den por este proceso pues son el derecho de cada militante que se sienta en desacuerdo, pero destacó que el partido sólo apoyó los trabajos de la Comisión Organizadora Electoral, que tiene, dijo, personas con probada capacidad. Ante esto pidió a Alejandro Zapata sumarse a esta candidatura, respetando su derecho para impugnar, pero le hizo el llamado a mantener la unidad y el diálogo, situaciones que se deben separar de su inconformidad.

Cuestionado sobre cómo saldrá el partido después de este proceso, ante las quejas que ha habido en la capital y en otros municipios, mencionó que el PAN sale más fuerte con un proceso democrático. Dijo que algunos confunden la tensión de las campañas con rupturas que realmente no existen y destacó que el blanquiazul realizó una decisión histórica al modificar los estatutos para que de manera democrática se eligiera a los candidatos, por ello reiteró que las impugnaciones están bien pues son medios de defensa de los candidatos para sus intereses, y las que se presentaron seguirán su curso jurídico normal.

“Son casos que se tienen que atender por la vía política y la vía jurisdiccional, el partido está abierto, queremos tomar las mejores decisiones para cambiar el rumbo del estado ante la molestia de la ciudadanía contra los partidos políticos, gobiernos, algunos optarán por el abstencionismo, por la anulación, pero son decisiones estériles”, por ello pidió a los ciudadanos confianza en el partido.

Finalmente comentó que está percibiendo vientos favorables para Acción Nacional en todo el país, pues los candidatos del partido están captando el interés de los ciudadanos. “Nunca se había tenido está situación, pues de los nueve estados en disputa hay ocho en donde hay mucha competitividad. El PAN está muy fuerte, es quien trae la marea muy creciente, el PRI y PRD están en bajada clara, estoy apostando ganar todos los espacios en San Luis Potosí”, aseguró.

Respalda Marcelo a Sonia

En la misma rueda de prensa se apareció el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien manifestó su apoyo a la candidata panista, pues dijo que a pesar de haber manifestado su respaldo a Alejandro Zapata Perogordo, al final se hizo un proceso democrático en el que triunfó Mendoza Díaz, “por eso ahora estoy aquí con ella, apoyándola porque además va a ser ella la próxima gobernadora de San Luis Potosí y estaré con ella con todo y saldremos adelante”.

Mencionó que se tuvieron tres precandidatos y él manifestó su apoyo a Zapata Perogordo de manera especial, pero destacó que eso no quería decir que no pudiera tener acercamiento con los otros dos, “me reuní con lo tres, pero en la última reunión que tuve con Alejandro Zapata, que fue posterior a una reunión que tuve con nuestra hoy candidata, también expresé que en nuestro partido existe la democracia y si en ese momento estaba apoyando a un precandidato sabía que el día de la elección interna quien ganará con él iba a estar”.

Constancia, entre gritos de apoyo y rechazo

 

Una vez concluida la atención a medios por parte de las dirigencias estatal y nacional, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Organizadora Electoral. El evento estuvo lleno de banderas azules con el logo del PAN, además de algunos tambores que hacía, sonar jóvenes panistas, además de las porras a los candidatos.

Al momento de entregar las constancias de candidaturas del PAN en San Luis Potosí, durante las presentaciones de los dirigentes presentes, Madero Muñoz, Mendoza Díaz y el candidato a la alcaldía capitalina, Xavier Azuara Zúñiga, fueron los más ovacionados, aunque Sonia tuvo algunos gritos en contra, al igual que el presidente estatal del partido, Héctor Mendizábal, quien recibió algunos gritos de ¡fuera!

Caber destacar que cuando el líder nacional del partido entregó la constancia que acredita a Sonia Mendoza como candidata a la gubernatura, se escucharon algunos gritos de apoyo para Alejandro Zapata, así como un sonoro ¡Estás manchada Sonia!, por parte de un sector de los panistas, aunque se inmediato fue opacado por gritos de ¡Sonia, Sonia! Las muestras de inconformidad no cesaron tanto en el discurso de Madero Muñoz como en el de la candidata panista, gritos que al final fueron reemplazados por sonidos de silbatos que tenían seguidores de Zapata Perogordo. “Esto está mal, no pueden hacerlo así”, decía una inconforme.

Solicitó registro de candidatura ante el Ceepac

Más tarde, en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ante una gran presencia de panistas, Sonia Mendoza solicitó su registro como candidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí. Al respecto, señaló que es la primera vez que el blanquiazul solicita el registro de una candidata para un cargo tan importante como lo es la gubernatura del estado.

Consideró que esto demuestra que el PAN es el partido en donde las mujeres participan, no como espectadoras, sino como protagonistas de la vida pública.

Además mencionó que este día es significativo pues es el comienzo de un proyecto importante para los potosinos, “queremos un cambio que vaya más allá de la política, queremos un cambio en nuestro estado de ánimo, y en la forma en que afrontamos el porvenir, queremos un futuro que nos abrace a todos ante un momento crítico que  vive el estado”, señaló la senadora con licencia, y aseguró que su campaña será de propuestas y con sentido humanista.

La solicitud de registro, al igual que la de todos los candidatos a la gubernatura, se validará en sesión del organismo electoral el próximo 5 de marzo.

JSL
JSL