violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
México, ocupado en deportar y no en proteger derechos de migrantes: WOLA
7 abril, 2015
Viktoria Mullova halló en Brasil “un soplo de alegría y felicidad”
7 abril, 2015

Entregan condecoraciones a médicos destacados en la Ciudad de México

Toranzo informe 11 de septiembre
médicos

Fernando Toranzo Fernández

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, asistirá como invitado a la ceremonia Conmemorativa del Día Mundial de la Salud, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará la condecoración “Eduardo Liceaga”, y el “Premio al Mérito”, a un grupo de destacados médicos y enfermeras. La ceremonia se llevará a cabo a las 12 del día en el estacionamiento de la Secretaría de Salud, en la calle Lieja, Colonia Juárez, en la ciudad de México.

En 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud, propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud”, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, la cual se celebra el 7 de abril desde el año de 1950. Cada año se elige para esta Jornada un tema de salud específico, para destacar un área prioritaria para la OMS.

Para este 2015 se eligió la Inocuidad en los Alimentos, debido a que los alimentos insalubres están relacionados con la  muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El Presidente entregará la Condecoración “Eduardo Liceaga”, a la Dra. Teresita Corona Vázquez, Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Jesús Velazco Suarez”.

Así mismo, los “Premios al Mérito”: “Dr.  Miguel Otero”, de Investigación Clínica, al doctor José Sifuentes Osornio; “Dr. Manuel Velazco Suárez”, en la Rama de Neurología y Neurocirugía, al Dr. Sergio Moreno Jiménez; “Dr. Gerardo Varela” de Salud Pública, a la Dra. Martha Cecilia Hijar Medina; “Dr. Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, al Dr. Manuel Campuzano Fernández.

“Dra. Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, lo recibirá el Dr. Carlos Juan Liceaga Escalera; “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” en el Área de Salud Mental el Dr. Héctor Pérez-Rincón García; “Martín de la Cruz”, de Investigación Química y Biológica será entregado a  la M en C. Abigaíl Aguilar Contreras; “Enf. Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria, a la Dra. Patricia Bañuelos Barrera; “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, por su Trayectoria y Trascedente Labor en su Campo, a la Auxiliar Técnica, Mónica Sofía Córdova Roblero; y “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, Desarrollo de Instituciones, al Dr. Rafael Moreno Valle.

En la ceremonia se proyectará el Video Alusivo a la Trayectoria Académica y Científica de los Recipiendarios de la condecoración  “Dr. Eduardo Liceaga” y del “Premio al Mérito”.

Asistirán también al evento la Secretaria Federal de Salud, Dra. Mercedes Juan López, y la Dra. Maureen Birmingham, Presidenta de la Oficina Panamericana de Salud y Representante de la Organización Mundial de la Salud en México.

JSL
JSL