ford
Invertirá Ford 4 mil 500 mdd en vehículos eléctricos
10 diciembre, 2015
cuentas públicas homicidios mirrey del cadillac policía municipal arma fechas
Aún no se descarta complicidad de policías municipales y un asaltante
11 diciembre, 2015

Directora del Educiac recibe Premio Estatal de Derechos Humanos 2015

Jorge Torres

La CEDH y el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, entregaron a Alma Irene Nava Bello, directora de la asociación civil Educación y Ciudadanía (Educiac) el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015. La galardonada cuenta con una trayectoria de 25 años trabajando sobre la promoción y defensa de los derechos humanos. La entrega se llevó a cabo en evento realizado en El Colegio de San Luis.

En entrevista previa, Nava Bello señaló que es un honor para ella recibir esta distinción, agradeció a los jóvenes que han formado parte de Educiac y señaló que este trabajo no sería posible sin los convenios con diversas autoridades y el trabajo decidido de quienes trabajan en esta organización “Es el reconocimiento a un trabajo en equipo realizado prioritariamente por jóvenes que por bastante años hemos estado luchado, trabajando, implementando proyectos, programas, buscando incidir en las políticas públicas para el reconocimiento de las y los jóvenes”, dijo.

Destacó que esta distinción representa un área de oportunidad primero para visibilizar el trabajo que se ha realizado en Educiac durante muchos años e incentiva para continuar trabajando e incidir en políticas públicas. “Nosotros participamos, promovimos y elaboramos la Ley de la Persona Joven y ahora tenemos una ley que reconoce los derechos de los jóvenes en el estado y la intención es seguir incidiendo, a mí me parece que había que trabajar en la integración de una política de juventud, si bien se realizan acciones que pueden impactar en asuntos de jóvenes no tenemos una política pública integral, las necesidades de los jóvenes son muchas y no hay un trabajo articulado entre las diversas instituciones gubernamentales”, indicó.

En su discurso, después de recibir el galardón, precisamente habló del papel de los jóvenes actualmente, a los cuales consideró el centro de la vulnerabilidad y que las jóvenes ejerzan sus derechos en plenitud, tanto el ámbito familiar como escolar, laboral y personal.

Dijo que la violencia de los grupos delincuenciales los hacen víctimas habituales, el problema de la estigmatización en la coyuntura actual los hace ser blanco fácil de los grupos policiacos y del sistema penal en general, esto se traduce en la violación de sus derechos humanos, hasta aunado a que los jóvenes no se siente representados por las autoridades, pues no ven por sus intereses.

Asimismo, señalo que en San Luis Potosí es necesario que el gobierno del estado voltee a ver la Ley de los Jovenes, que se fortaleza el Instituto Potosino de la Juventud como un órgano que sea real rector de la juventud en relación con otras instancia. La otra necesidad está en trabajar desde la sociedad civil para fortalecer la formación ciudadana.

Finalmente, recordó que hay una grave crisis de derechos humanos, hizo mención de los 100 mil muertos,  30 mil desparecidos, más de 4 mil mujeres asesinadas, y violaciones graves en donde los jóvenes son los más afectados, por ello dijo que es fundamental trabajar y trazar el camino, el cual dijo va lento.

“Bueno, a mí me parece que hay muchísimo trabajo que hacer, creo hemos avanzado pero hay que trabajar en procesos formativos para poder transversalizar una política en derechos humanos, tanto en las acciones de políticas públicas como en los programas que se están realizando, hay que trabajar con poblaciones específicas como los jóvenes”, concluyó.