Ciencias de la información
Ciencias de la Información será Facultad, CDU-UASLP le aprueba su 1er posgrado
29 octubre, 2015
Encuentro Nacional de Investigación
UASLP, sede del XV Encuentro Nacional de Investigación de Estudiantes y Coordinadores de Posgrado en Ortodoncia
29 octubre, 2015

Envases de comida instantánea tienden a causar cáncer: especialista

causar cáncer

Existe una gran diversidad de alimentos que pueden ser nocivos para la salud humana si se consumen en exceso, o en su caso si no se cocinan adecuadamente, como los alimentos instantáneos que pueden causar cáncer por ser preparados en el horno de microondas.

Explicó el doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien comentó que además de los alimentos tradicionales que se han considerado dañinos para el organismo, como la carne en exceso, la grasa y el azúcar, existen otro tipo de alimentos que pueden ser nocivos, no precisamente por el contenido, sino por el material con que se fabrican sus empaques contenedores.

Puso como ejemplo las sopas instantáneas, que están envasadas en un contenedor de plástico que cuenta con un anillo bencénico y está elaborado con monómero residual, mismo que al tener contacto con el horno de microondas y a un largo plazo causa cáncer en quien las consume.

Luego de ser cuestionado sobre las posibles consecuencias a la salud por el consumo de carne roja y embutidos, el directivo universitario fue enfático en señalar que sí hay peligro en el consumo, desde el punto de vista de los aditivos, que utilizan moléculas complejas, difíciles de digerir por el organismo y causan descontrol molecular que puede derivar en padecimientos como el cáncer.

Por otro lado, por las propiedades constitutivas de la carne, en el caso de los embutidos que son una mezcla de diversos tipos de carne, del manera tal que el complejo conjunto causa conflicto al organismo, para apropiarse de los nutrientes, y desechar los que no lo son, e incluso algunos compuestos engañan a la genética molecular lo que puede derivar en cáncer.

“Decirlo tajantemente es muy drástico, ya que desde hace mucho tiempo hemos consumido carne roja, hemos consumido embutidos y realmente no ha habido un pico de enfermedad extraordinario, aunque si hay ciertas correlaciones, pero más bien hay que guardar la calma y tener cuidado con las sustancias que se adicionan a los alimentos para conservarlos”, acotó.

En este sentido recomendó a los comensales no consumir en exceso carne roja y embutidos, además de incluir en su alimentación frutas y verduras, a la par destacó como en la actualidad las ciencias químicas se han encargado de estudiar todos los ingredientes que se consumen el hombre y las ingenierías en alimentos de producir los alimentos en masa.

Finalmente agregó que la Facultad de Ciencias Químicas ha destacado en este rubro, pues recientemente uno de sus investigadores obtuvo un premio nacional por desarrollar un sustituto de las grasas saturadas y trans en los alimentos, así como otros científicos que han merecido premios en el área de la ciencia y producción de alimentos.