iguala
Entrega PGR a CNDH informe sobre Iguala
30 agosto, 2015
Trump
Plan de Trump evoca deportación masiva de latinos como en los 30
30 agosto, 2015

EPN a través de SHCP garantizó nulo recorte a educación superior: Rector

educación del estudiante

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que a través del secretario de hacienda y crédito público, Luis Videgaray Caso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto garantizó que los presupuestos destinados a la educación superior no se verán afectados por la situación económica actual.

En entrevista Rector, comentó que a la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también acudieron 8 rectores de universidades públicas país y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Vals Esponda.

Comentó que se trató de una reunión interesante, donde el secretario Videgaray Caso, les expuso la situación que atraviesa el país en materia económica, y habló sobre el recorte de los ingresos por el petróleo, el aumento del precio del dólar y los factores extranjeros que afectan la economía mexicana.

Abordó asuntos como las políticas contrastantes entre ellas: la inflación, el aumento al empleo, al consumo, que en otros tiempos se dieron de diferentes formas a como han surgido hoy en día, y que han afectado de manera distinta en la economía nacional.

El rector dijo que se avista un panorama difícil para los próximos años, donde México tendrá que poner su mayor capacidad para poder salir adelante y superar estas circunstancias, por lo que aprovechó el espacio para exponerle al secretario de Hacienda que las universidades han crecido y aumentado en calidad, apoyadas por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública.

“Las universidades públicas tenemos las condiciones y la gente pensante para contribuir a que las condiciones económicas de México mejoren”, aseguró.

En cuanto al presupuesto destinado a las universidades públicas, el titular de la SHCP, dijo que hay una preocupación por parte del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que el presupuesto no bajará, pues se tiene planteada una cobertura en materia de educación superior del 40 por ciento de la población para el 2018.

El arquitecto Manuel Villar dijo que durante la reunión se garantizó que la educación es prioritaria, así como la innovación, la ciencia y la tecnología, por lo que se trabajará para que el presupuesto asignado a las universidades públicas no se vea afectado, esto a fin de que las instituciones de educación superior sigan trabajando

El rector comentó que es probable que el presupuesto que se le asigne a la educación superior en este año no sufra una variación muy grande con respecto al otorgado en 2015, esto dependido de la inflación; “yo creo que los tiempos de crisis, han sido tiempos de crecimiento, en el sentido de sacar otras alternativas para salir adelante, así como usar el recurso de forma más eficiente”, finalizó