maría manuela taxistas congreso del estado predial vega niño deuda transparencia
El Congreso aprueba a la ASE presupuesto de $215 millones
15 octubre, 2015
Peligroso
16 octubre, 2015

Equivocado, “copiar” el modelo de justicia anglosajón, advierte abogado

anglosajón

Se llevó a cabo un ejercicio de debate juvenil en las salas de juicios orales. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El abogado potosino Juan Ramiro Robledo Ruiz consideró que es una equivocación la implementación del sistema de justicia penal acusatorio “copiando” el modelo anglosajón, el cual no coincide con la idiosincrasia y la cultura de México, aunque dijo darle el beneficio de la duda a este sistema, que, agregó, ojalá termine con la “burocratización de la justicia penal, la corrupción de sus procedimientos y de sus funcionarios”.

“Me parece una equivocación habernos apartado del sistema latino de procesamiento penal, español sobre todo, que es origen y razón de nuestra historia jurídica en el país y que estamos copiando, yo creo influidos por la televisión, por la globalidad de la información que a raja tabla se mete hasta la cocina de todo mundo, el sistema anglosajón, que no coincide con nuestra idiosincrasia y con nuestra cultura”, subrayó.

Asimismo, aseguró que no quiere sonar pesimista en esta postura, en insistió en que ojalá este nuevo sistema de justicia pueda abatir el gran rezago que hay en procesamiento, además de terminar con la impunidad y que se cumplan las sentencias penales condenatorias, pero sobre todo que prevalezca una verdadera justicia.

De la misma manera, señaló esperar que este sistema pueda traer los cambios que son tan necesarios en el actual modelo penal, aunque también expuso que ojalá los grandes cárteles de organizaciones criminales no influyan en la decisión de los jueces y los jurados en este procedimiento, que consideró “frágil y vulnerable”, que se va a experimentar en México.

Finalmente, puntualizó que se necesita tener a una persona responsable, capacitada y comprometida al frente de este nuevo sistema de justicia penal para que de aquí en adelante se cuide este procedimiento y lo pueda sacar con bien, y remarcó que “ese es el deseo. Ojalá se cumpla, ojalá podamos tener cambios sustanciales y verdaderos con este modelo”.

JSL
JSL