09012015 RUEDA DE PRENSA Presentacion de la conferencia La arquitectura francesa en Mexico IMG_6759
Arquitectura francesa en SLP, referente nacional: especialista
1 septiembre, 2015
nuevo relleno
Nuevo Relleno Sanitario iniciará operaciones la última semana de septiembre
1 septiembre, 2015

Erosión pone en riesgo producción de alimentos en México: Ricardo Valdés

erosión

Los estudiosos del suelo de México estiman que el 75% del territorio de este país ha sido afectado por algún grado de erosión, pues en promedio, los principales terrenos productores de granos básicos presentan perdidas de suelo de hasta 200 kilogramos por hectárea por año destacó el Dr. Ricardo David Valdés Cepeda presidente de la sociedad mexicana de la ciencia del suelo.

En su visita al XL Congreso Nacional de la Ciencias del Suelo realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, el especialista consideró que el suelo es un factor sumamente importante en el contexto de la producción de alimentos pues es un reservorio natural de agua y es la fuente de nutrimentos de lo que se conforman las plantas.

El especialista destacó que lamentablemente si nosotros tenemos un suelo de poca profundidad este tiene poca capacidad de almacenamiento de agua y por ende hay poca producción de alimentos.

Comento que lo que debe hacerse es realizar actividades tendientes a conservar el suelo y a formarlos, sin embargo en el gobierno mexicano las entidades que se encargaban de la conservación de suelo y agua fueron retiradas de las estrategias de gobierno pues desde el año de 1986, no hay obras de conservación de suelo y agua que sean mantenidas a las fechas pues las actuales obras se construyen y no se programa su mantenimiento lo cual implica que el suelo se pierda de erosión eólica e hídrica.

Al ser cuestionado sobre el tipo de obras que se realizan por parte de las autoridades destacó que se trata de las hoyas de agua, tinajas, vados en donde se conoce en el campo mexicano que duran dos o tres años las obras y posteriormente están destruidas.

Comentó que debido al proceso de erosión el suelo ha perdido fertilidad pues se practica la agricultura y año con año se afecta su fertilidad natural, pues se añaden productos químicos, sin embargo en muchas ocasiones dado que se conoce la fertilidad del mismo, no se mantiene un balance natural y sacamos a la naturaleza del balance pues se afecta a la naturaleza que está ahí, ya que se crean ecosistemas distintos o artificiales.

Aseguró que aunque el INEGI está estableciendo una medición del suelo, específicamente del grado de degradación del suelo en nuestro país, sin embargo destacó que requiere de interactuar con el personal de instituciones de educación superior y de centros de investigación nacionales, lo cual debe ser un trabajo en común que requiere de mucho recurso y este casi siempre es escaso.