bloqueo
Desalojan el bloqueo que mantenían maestros de la sección XXII en refinería
6 junio, 2015
disparos decapitada culiacán policía machete tequis patrullas piratas
Detienen a dos por negarse a pagar la cuenta
6 junio, 2015

Es fundamental analizar causas de aumento en remesas: Dra. Julia Eraña

Es fundamental analizar causas de aumento en remesas: Dra. Julia Eraña

Dra. Julia Eraña

Aunque las remesas que envían los connacionales que trabajan en los Estados Unidos son positivas y representan un motor de crecimiento para México, ya que cada año aumentan en cuanto a montos económicos, las autoridades no deben olvidar que el problema de fondo de la economía mexicana no se resuelve con la llegada de los recursos de los connacionales, pues es necesario que se genere empleo en el país dijo la Dra. Julia Gabriela Eraña López catedrática de la Facultad de Economía de al UASLP.

Explicó que si bien cada año aumenta la llegada de dólares a ciertas regiones del país que son exportadoras de mano de obra hacia los Estados Unidos, las autoridades Mexicanas tienen que realizar un estudio más a fondo sobre lo que origina las causas de la salida de nuestros paisanos, por ello consideró que debe darse un ajuste estructural respecto a los programas económicos que maneja México para que se atienda la problemática que cada paisano enfrenta.

La catedrática destacó que aunque las remesas son un motor de crecimiento con efectos positivos, las medidas a tomar deben garantizar el empleo a los paisanos para apostarle al crecimiento económico y al empleo para generar el crecimiento económico de las familias de esas personas en territorio mexicano.

De acuerdo a datos otorgados por el Banco de México hay un incremento anual en remesas, sin embargo en el primer trimestre del 2015 estas aumentaron en un 7.6% lo que representa la mayor alza de estos recursos desde el 2012, el registro para marzo del 2015 oscila en 5 mil 727 millones de dólares, lo que representa 19 mil 249 millones de operaciones a través de money orders, transferencias electrónicas o entregas en efectivo y especie.

Sin embargo el Banco de México a decir de la especialista, no se detalla si el aumento económico en el número de remesas se da porque aumenta la población que envía dinero, o porque aumentan los montos económicos, sin embargo se tiene la idea de que las remesas se incrementan porque cada vez más personas migran hacia los Estados Unidos.

La Dra. Julia Eraña destacó que sí hay una problemática alrededor de la migración, y son aspectos que se traducen en problemas de políticas públicas, por ejemplo en aspectos sociales y de salud, pues se genera un cambio cultural con problemas de relaciones, en donde la gente muchas veces está más identificada con los Estados Unidos y por ello los niños mexicanos de ciertos poblados, tienen una manera de pensar diferente y solo anhelan irse a las grandes ciudades de Estados Unidos.

Destacó que se requieren estudios de investigación en comunidades alejadas de todos los Estados del país, pero por ejemplo en Oaxaca y Tabasco, se ha estudiado que los menores solo piensan en migrar, pues tiene la imagen de su padre que está lejos y que les envía aparatos electrónicos para comunicarse o para estar en contacto con ellos, eso es lo que a los menores los hace anhelar dejar nuestro país.