Dando el avión
17 junio, 2015
Vigente
17 junio, 2015

Es momento de abordar el tema de los matrimonios igualitarios: Maza

matrimonios

Miguel Maza Hernández.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández, señaló que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), sobre que negar el matrimonios a dos personas, independientemente de su sexo, es anticonstitucional, es momento de tratar ese tema en San Luis Potosí.

La SCJN emitió la semana pasada una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como “la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación”, por ello la Corte señala que considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida “no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”, se lee en la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala.

Ante esto, el legislador local manifestó que este tema ya está en el ambiente social, dentro de los que hay que abordar con toda la responsabilidad, para de estar forma cumplir con los preceptos de ley que ya la misma Suprema Corte nos está exhortando a hacerlo en las entidades federativas.

Destacó que con respecto a las iniciativas del matrimonio entre personas del mismo sexo, aquí no es una ley como tal sino un cambio en el Código Familiar del Estado, pero en este caso la Comisión de Justicia, que es la instancia dictaminadora, tiene este caso para su análisis, por lo cual se está a la espera de ese dictamin. Por su parte dijo estar dispuesto a organizar foros al respecto.

“Un avance muy grande resolución del SCJN”

Por su parte, el dirigente de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra, señaló que el pronunciamiento de la Suprema Corte es un avance muy importante, pues dijo que ahora cada vez que se interponga un amparo para permitir un enlace entre personas del mismo sexo, en automático se tiene que permitir el matrimonio, por lo cual un juez ya no puede negarse a casar a una pareja del mismo sexo pues estaría violentando la Constitución.

La Suprema Corte ha dicho que todos los códigos familiares y civiles que no actúen conforme a esta determinación estarán violando la Constitución, lo que ocurre en San Luis Potosí, por ello indicó que urge que se hagan modificaciones para modernizar las leyes, aunque es facultad de cada estado legislar de acuerdo a sus tiempos.

JSL
JSL