genero
Aprueban alerta de género para 11 municipios del Edomex
28 julio, 2015
Peña
Se reúne gobernador electo, Juan Manuel Carreras, con Enrique Peña Nieto
28 julio, 2015

Especialidades de la Lic. en Enfermería de la UASLP con calidad Conacyt

enfermería

La creación de las distintas ramas de especialización de los profesionistas de la enfermería ha estado en crecimiento debido a las necesidades clínicas y también a que forma parte de una respuesta a las principales causas de morbilidad que prevalecen en el estado y el país, aseguró la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Indicó que la especialidad que se oferta en la entidad académica, que es la especialidad en Clínica Avanzada, y que comprende cuatro énfasis que son: Pediatría, Quirúrgico, Gerontogeriatría y Cuidado crítico, así como los programas de maestría en Salud Pública y Administración en Enfermería cuentan con el aval del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.

Estos reconocimientos certifican la calidad en los profesores y programas académicos, además le permiten a la UASLP, poder brindar a los estudiantes becas de estudio para el apoyo económico, además indicó la importancia de que los profesionistas de la enfermería continúen su preparación con especialidades, esto para atender las necesidades en los hospitales relacionados con las causas de mortalidad que prevalecen en el estado y en ámbito nacional.

La maestra González Acevedo expuso que en particular esta especialidad en Clínica Avanzada nace de la necesidad de las clínicas por contar con enfermeras especializadas en diversas áreas, además consideró que es una oportunidad de demostrar que las enfermeras tiene áreas de profesionalización donde se puede perfeccionar su labor.

“En la facultad se preparan licenciados en Enfermería pero no se preparan especialistas, ya para dedicarse a un área especializada se necesita una profesionalización en alguna área clínica, ya sea en quirúrgica, pediatría, cuidados críticos o gerontogeriatría”.

Respecto a la gerontogeriatría dijo que se encuentra muy poco valorada, no obstante es una de las áreas potenciales ya que la pirámide poblacional en México está cambiando, cada vez habrá más adultos mayores que requerirá mayor atención y brindarle mejor calidad de vida, aseguró.

Finalmente destacó la valía de los profesionistas de la enfermería, pues previenen, cuidan y atienden el crecimiento y desarrollo integral de las personas y su entorno. Señaló que la enfermería es una profesión altamente competente, pues a medida que las especialidades médicas y la tecnología biomédica se hacen más complejas demandan enfermeras especialistas con mayor dominio del conocimiento clínico lo que resulta beneficioso para los hospitales y los pacientes.