Leopoldo González González, nuevo arzobispo de Acapulco
30 junio, 2017
La “paciencia” con Corea del Norte se acabó, dice Trump
30 junio, 2017

Participación ciudadana contra la violencia de género no deberá ser simulada: investigadora

Fotografía: César Rivera.

Angélica Campillo

En el marco de la instalación y conformación del grupo de trabajo interinstitucional de la declaratoria contra la violencia de género contra las mujeres para el estado de San Luis Potosí, Urenda Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseveró que el documento que se les presentó carece de metodología para su aplicación.

Entrevistada en ese sentido, la catedrática refirió que el trabajo que se les presentó va en el sentido de desagregar los elementos de las medidas que contiene la declaratoria de alerta de género por parte de la Conavim, pero consideró que no se tendría únicamente que señalar, de entrada, qué le corresponde a las autoridades, sino que también debería mencionar cómo van a construir la estrategia, cómo van a articular los proyectos, qué programas van a hacer y de qué manera se van a coordinar.

Apuntó que para ello es necesaria la participación de la academia, de la sociedad civil y de los familiares de las víctimas, no como observadores, sino para que se integren con la capacidad de tener incidencias: “consideramos que es muy importante que los mecanismos de evaluación, seguimiento y rediseño de política pública incorporen la participación de la ciudadanía, pero de forma efectiva y no simulada”, enfatizó.

Manifestó que no fue un plan de trabajo lo que se les presentó, porque, de ser así, tendría que estar proponiendo una estrategia clara de cómo se pueden coordinar todas las instancias para la construcción de una política pública que verdaderamente termine siendo emergente. Agregó que las medidas contenidas en la alerta son meramente administrativas de cumplimiento de ley, lo que significa que hay deficiencias en las instituciones.

No obstante, comentó que durante la discusión quedó de manifiesto que las autoridades tienen el interés de construir una metodología para ello: “en diferentes momentos hemos dado a gobierno del estado un voto de confianza y hemos denunciado que, de no darse el cumplimiento, seremos las primeras en señalar que hay una simulación”, sostuvo.

Finalmente, indicó que en el documento se detalla que habrá presupuesto extraordinario para la aplicación de la alerta de género, mas no menciona una cantidad.

Por separado, la titular del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez, declaró que dicho plan de trabajo es perfectible y por parte de la Secretaría General de Gobierno se les notificó a los asistentes al evento que tienen tres días hábiles para enriquecerlo y hacer sus aportaciones.

Adelantó que el próximo 13 de julio se tendrá una reunión con responsables y se deberá tener el plan de trabajo completo, además de que a este evento asistirá también la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

 

JSL
JSL