operativo
Detienen a 20 personas en operativo en Estadio Olímpico de CU
8 noviembre, 2015
Panavi deja en penumbras zonas de la capital: Servicios Municipales
8 noviembre, 2015

Espera la CEDH que se instalen a tiempo coordinaciones municipales

Coordinaciones

Jorge Vega Arroyo.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dijo esperar que para enero de 2016 los primeros 13 municipios hayan creado sus coordinaciones municipales de derechos humanos, como lo establece la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, realizada por la pasada legislatura, misma que entró en vigor desde junio del año pasado, aunque detalló que sólo dos ayuntamientos han nombrado a sus ombudsman municipales, pues la mayoría a alegado falta de recursos para crear esta nueva figura.

“No hay una sanción en la ley, sin embargo ya estamos trabajando con ellos. Son 13 municipios y esperamos que sean 14. Esto tiene que ver mucho con la población, pues aquellos que tengan más de 40 mil habitantes deben tener una coordinación municipal de derechos humanos, y quienes no lo tengan así, los funcionarios que tengan la coordinación jurídica del municipio automáticamente asumirán esa función”, explicó Vega Arroyo.

De igual forma, señaló que en los municipios con población inferior a la señalada ya se pusieron en contacto con todos los presidentes municipales para apoyar en el tema, aunque sólo se tiene conocimiento de que se ha nombrado a los coordinadores en Ébano y Aquismón.

Cuestionado sobre la situación de este puesto en el capital del estado, expuso que ya hubo un encuentró con el alcalde Ricardo Gallardo Juárez para sumar esfuerzos y capacitar a todas las personas que van a estar al frente de esta coordinación, pero apuntó que la ley señala que para nombrar a este coordinador el Cabildo debe emitir una convocatoria pública, que esta persona tenga un perfil en el conocimiento de derechos humanos, y se elije por el término de la propia administración municipal, es decir, tres años, además de que las dos terceras partes del Cabildo deben decirlo en sesión.

Ahondó en que “nosotros como comisión tenemos la obligación de capacitar y sería el enlace esa persona con la comisión. No hay tiempos fatales y sanciones para los nombramientos de estas coordinación, por ello nos acercamos a los ediles para decirles la importancia de este tema pero nos justifican que no hay recursos para crear una nueva dirección; en la capital influyó que también es la misma situación, pero se está trabajando”.

Cabe destacar que en una primera etapa son los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Xilitla, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Ébano y Santa María del Río, los que deben nombrar a este coordinador, quien trabajará de manera conjunta con la CEDH.

JSL
JSL