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Espera Profeco quejas relacionadas con productos adquiridos durante “El Buen Fin”

buen fin

Angélica Campillo

Todavía no termina el Buen Fin para Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que aún esperan que la ciudadanía pueda presentar sus quejas en relación a que los productos que adquirieron entre el 13 y 16 de noviembre pudieran salir defectuosos, advirtió el Delegado de esta instancia, Armando Guel Serna. Así mismo dio a conocer que recibieron alrededor de 30 quejas de los consumidores durante el fin de semana pasado.

“No hemos terminado con este Buen Fin, yo quiero señalar a los consumidores que guarden bien lo que adquirieron porque llegando a casa van a darse cuenta que tal vez no le funcionó bien dicho artículo, que las especificaciones no vienen claras en español como debe de ser, entonces todavía con eso, el centro comercial y el comerciante que les haya vendido, no quiera cambiarles el artículo que salió defectuoso, aquí estamos en las oficinas para hacer valer sus derechos y los cambios respectivos”, detalló.

Respecto a las quejas que recibió Profeco durante los tres días antes señalados comentó que fueron arriba de 30, las cuales llegaron a los medios electrónicos, a la sede principal de Profeco que posteriormente enviaron a San Luis Potosí, otras directamente por teléfono a las oficinas y otras que encontraron los verificadores y el módulo ubicado en un establecimiento comercial cercano al Parque Tangamanga I.

Todas ellas fueron solucionadas en el momento, porque ya tenían el contacto con los comerciantes, por lo cual los verificadores cuando tenían la queja respectiva hablaban con el Gerente de dicho establecimiento y se solucionaba el conflicto entre el consumidor y el proveedor.

“El consumidor hizo valer sus derechos, pues sabían cómo protegerse, si por ejemplo veían una publicidad engañosa, o veían un precio en el stand del negocio y en la caja les querían dar otro, todo ello lo supieron valorar y dar la queja a Profeco por el conocimiento previo que tenían”, reveló.

El 80% de las quejas que recibieron se debieron al incumplimiento en precios, pues en el stand, el artículo aparecía con determinado precio, pero al llegar a la caja les decían que era otro.

Por su parte, Patricia Rodríguez Maldonado, encargada del área de verificación, dio a conocer que las quejas que se presentaron fueron mayormente en muebles y pantallas.

Otro motivo de reclamación fue que algunos establecimientos no respetaron los meses sin intereses que señalaban, ya que mencionó, “las tiendas manejaban sus promociones a 18 meses sin intereses, y al llegar a hacer efectiva la promoción les daban 12 meses únicamente”, refirió.

Finalmente hizo hincapié en que los productos más demandados durante la quinta edición del Buen Fin fueron los electrodomésticos, electrónicos, ropa y zapatos.