encapuchados
Con saña hombres encapuchados atacan a estudiantes universitarios
5 Junio, 2015
mandamiento
Juzgados mantendrán guardias durante la jornada electoral
5 Junio, 2015

Este 8 de junio, inicia Verano de la Ciencia de la UASLP 2015

Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez

El próximo lunes 8 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dará inicio al Verano de la Ciencia de la UASLP 2015, programa dirigido a universitarios de licenciatura en todas las áreas del conocimiento, en donde la UASLP dará la bienvenida a 544 estudiantes, y movilizará a más de mil.

En rueda de prensa, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios Potosina  destacó que el Verano de la Ciencia de la UASLP, ha ido creciendo de manera importante dentro de la Institución en sus seis modalidades desarrollando ciencia y tecnología.

A través de este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación durante seis semanas iniciando el próximo lunes 8 de junio, ya sea en la UASLP o en otras instituciones de educación superior: “hace 21 años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue de las pocas instituciones que se sumó a la convocatoria de la Academia Mexicana de las Ciencias y de CONACYT para participar en el programa del Verano de la Ciencia, uno de los más importantes por su diversidad de opciones”.
El Verano de la Ciencia es auspiciado predominantemente por la UASLP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del COPOCYT y la Academia Mexicana de Ciencias: “el programa favorece la interacción entre investigadores de primer nivel adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y estudiantes de licenciatura con interés por conocer y realizar actividades de investigación básica o aplicada, y participar en la solución de problemas de amplio impacto social, científico, tecnológico o económico desde una perspectiva creativa y novedosa”.
Agregó que conjuntamente a la estancia de investigación, el Verano de la Ciencia incluye actividades académicas que complementan su formación, con una sesión de reportes técnicos y cómo arrojar resultados, y búsqueda de información en patentes de manera electrónica. También se les invita a conocer San Luis Potosí, y su cultura.

El doctor Toro Vázquez indicó que se tendrán visitantes de seis estados vecinos que conforman el programa del 17º Verano de la Ciencia Región Centro, como Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes; así como también estudiantes de toda la República Mexicana que participan en el 6º Verano Nacional.
En el apartado internacional del verano, se desarrolla el 16 verano en donde algunos estudiantes serán enviados a países como: Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos; y a la par se recibe a 24 estudiantes de Ecuador, Chile Colombia, y 12 estudiantes de Malasia, como parte del 7th. Summer Research Program.

El Verano de la Ciencia se desarrolla en las siguientes modalidades:
– 21º Verano de la Ciencia de la UASLP, donde participan investigadores y estudiantes de la UASLP, y de todas las instituciones de educación superior del Estado.
– 17º Verano de la Ciencia Región Centro, participan estudiantes e investigadores de 40 instituciones de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.
– 6º Verano Nacional de la Ciencia de la UASLP, participan estudiantes de cualquier institución de educación superior de todo el país que deciden hacer una estancia con un investigador de la UASLP.
– 16º Verano Internacional de la Ciencia de la UASLP, participan estudiantes de la UASLP postulados por un investigador de la Institución para realizar una estancia de cinco semanas en una institución del extranjero, con investigadores de primer nivel.
– 7th. Summer Research Program, participan estudiantes extranjeros que deciden hacer una estancia con un investigador de la UASLP. Programa donde participan estudiantes de Colombia, Europa, y Estados Unidos.
– 3º Verano de la Innovación en el Sector Social y Productivo, que tiene la finalidad de insertar a los estudiantes durante cinco semanas en la industria para vincular su desarrollo de investigación con la empresa.