Oaxaca
Protestan para exigir liberación de maestros
3 noviembre, 2015
En Tierra Blanca, aguas negras brotan en las casas
3 noviembre, 2015

Este año, 14 feminicidios, estima Comisión de Atención a Víctimas

ceeav

Jorge Torres

La comisionada de atención a víctimas, Gloria Serrato Sánchez, señaló que aunque no se tienen cifras certeras sobre feminicidios, se puede decir que por lo menos en lo que va de este año ha habido 14, esto sin contar aquellos casos que por la integración de la investigación del Ministerio Público no son considerados como tales, cuando la realidad es que sí lo son, por ello urgió a que se cambie la manera en que se hacen las investigaciones.

Indicó que en este tema quedan a deber los datos, pues aunque el Instituto de las Mujeres del Estado ha emitido algunos números sobre el feminicidio, la realidad es que estas cifras se han mantenido gracias a la investigación propia y personal que se hace, por ello señaló que, según sus datos, a mediados de mayo de este año se registraron siete feminicidios y dos casos por violencia obstétrica, nueve mujeres que fallecieron previo al proceso electoral.

Indicó que este años se tiene dos casos que no son oficiales; los tomaron como feminicidios por el tipo de violencia que se ejerció y como se encuentra a la mujeres asesinadas; uno en Ciudad Valles, donde se encuentra a una joven en el río Valles, que aparentemente estaba embarazada, y uno más en la capital, pero que no queda fundamentado como violencia feminicida, ante esto dijo que se deben especificar de manera correcta los protocolos para investigar los delitos como son, pues muchas veces también la propia autoridad culpa a las mujeres. “Hay que trabajar la parte educativa al ejercicio de la nueva masculinidad, darle apoyo, capacitación, orientación para erradicar esos estereotipos machistas que provocan la violencia contra las mujeres”, dijo.

Finalmente, pidió a las mujeres que no dejen pasar los signos de violencia que sufran y denuncien para que sean apoyadas y orientadas. Explicó que la violencia feminicida es cuando la pareja ejerce un grado de agresión extrema hacia la mujer; la maltrata, la golpea, le deja un daño y una secuela física y emocional severa en donde ella siente que está a punto de perder la vida.

Muchos casos de feminicidio son así, agregó, cuando se hace el peritaje médico y sicológico se comprueba que la mujer ha sido víctima de mucha violencia no sólo en el momento que es agredida físicamente, sino con anterioridad, que ha sido víctima de violencia emocional, patrimonial y física. “Debemos poner la alerta para que las mujeres pongan la denuncia a tiempo y dejar ese antecedente de ese tipo de situación que viven para poderlas ayudarlas”, finalizó.

JSL
JSL