A la moda
31 diciembre, 2015
Víctimas de atraco tienen responsabilidad en los delitos, dice titular de la PGJE
31 diciembre, 2015

Este año, el peor en ventas para los locatarios del mercado República

mercados

Angélica Campillo

Locatarios del mercado República se quejaron de sus bajas ventas durante 2015, y entre sus demandas destacaron la permanencia de ambulantes, así como la presencia de tiendas de autoservicio a los alrededores del mismo, la falta de limpieza y abandono en general de este centro de abasto.

En este contexto, Javier Chávez, quien tiene un local de abarrotes dentro del mercado, consideró que sus ventas han bajado 20 por ciento a comparación de años anteriores: “en estos tiempos las ventas han bajado por tanto ambulantaje que hay y sobre todo porque hay mucha competencia de las tiendas de autoservicios y aparte mucha gente, en lugar de comprar la canasta básica, se basa a comprar ropa y prefieren el estreno que comprar sus víveres. Año con año tenemos altas expectativas de venta, pero la realidad es otra: bajan. Incluso en las mismas empresas les pagan a los empleados con tarjetas de exclusividad de cierto establecimiento y también por esa razón los mercados sí han bajado mucho en sus ventas”, lamentó.

Telésforo Salazar Sánchez, vendedor de chiles y semillas, señaló que “van muy mal nuestras ventas, en este año en un 70 por ciento; nuestro presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, ya tenía ganado todo, se había alzado como un pavorreal y quedó como un pollito, ya la tenía ganada y luego resulta que le da manga ancha al ambulantaje, que no pienso que vaya a retirarlos de las afueras del mercado y mientras nos los acerque más, más problema para nosotros. Y él como alcalde de San Luis debe tener la ciudad limpia de ambulantaje para que vengan más turistas”.

Asimismo, agregó que “tenemos las tiendas de autoservicio, los tianguistas, los ambulantes, entonces aquí ya no nos dejan nada, está solo el mercado y en pleno fin de año. Tenemos el estacionamiento subterráneo y toda la gente viene y se estaciona, pero se va para el centro, entonces urge que nuestro presidente limpie todo eso y que ya no de permiso de instalarse a tanta tienda de autoservicio, porque están acabando con todos los mercados. Queremos que el mercado siga funcionando porque aquí la gente que acude, se lleva mercancía buena y no se sale del presupuesto, en cambio, van a una tienda de autoservicio y con una cosa que vio barata ya se salió del presupuesto y ya no llevó su mandando completo, entonces esperamos que se ponga las pilas para rescatarnos”.

“Lo que necesitamos es rehabilitación”: locataria

Cecilia Rosas, quien vende chiles secos y especies en el mercado República, especificó que “en realidad hay días que sí nos ha ido un poco mal porque estamos ya rodeados de centros comerciales pequeños y grandes, los ambulantes, y sí nos han bajado las ventas. En diciembre siempre esperamos grandes ventas, pues es la temporada buena, pero a veces sólo tenemos el 50 por ciento de lo que anteriormente ganábamos”.

En relación a si considera que el alcalde de la capital potosina va a lograr cumplir con una de sus promesas de campaña sobre reactivar la vida de los mercados, indicó que “si se lo propone sí lo puede lograr, aquí lo que necesitamos en el mercado es rehabilitación, que arregle el estacionamiento, pues está muy bien ubicado pero lo único que le hace falta es limpieza, y la gente no se estaciona ahí porque huele mal, y también el mercado en general. Este problema es porque el alcantarillado no está bien, se han hecho muchos arreglos pero no son constantes, lo arreglan sólo una vez y lo dejan caer de nuevo. Lo han lavado, pero pocas veces. Yo pienso que si al mercado le dan otra vista, limpieza sobre todo, aquí somos más de mil locatarios, entonces se podría exigir limpieza a cada locatario para conservarlo”.

Gerardo López, vendedor de Chiles secos y especies, manifestó que “están bajando las ventas porque la gente ya no está comprando lo mismo, por ejemplo, ya casi no compran frutas para hacer ponches o ingredientes para hacer tamales, ya no compra nada de eso, o prefieren ir a comprarlo a las tiendas grandes y no a mercado. Y también hay mucho tráfico y embotellamiento a los alrededores del mercado y ya se perdió la tradición de las personas por acudir a estos centros de abasto. Este mercado está muy sucio y la gente prefiere ir a las tiendas grandes a hacer sus compras porque está más limpio”.

Comerciantes no creen en las promesas de Gallardo

Gonzalo Juárez, comerciante de semillas y cereales aseguró que “están bajando, nuestras ventas están bajando, bajaron en un 30 por ciento, por la competencia del ambulantaje y de las tiendas comerciales que hay a los alrededores del mercado. No creo en la promesa del alcalde de retirar a los ambulantes que se instalan afuera de nuestro centro de abasto, o hasta no verlo, porque siempre ha sido lo mismo, todos los alcaldes hacen esa promesa y no se ve la acción. Para que la gente acuda al mercado hace falta que quiten todo el ambulantaje del centro, que haya más vigilancia, más limpieza”.

José Antonio Ortega Rodríguez, quien tiene un local de ropa, mencionó que “las ventas están pésimas, el porcentaje que nos bajaron fue como de 75 por ciento. Me imagino que la baja en las ventas es general, pero a nosotros lo que nos perjudica es la presencia de mucha gente foránea que dejan entrar al mercado. Muchos de los ambulantes son de aquí, pero otros llegan de fuera y no sé como el municipio permite que vengan y se pongan a vender al menudeo en las entradas y salidas del mercado. Todos los que están vendiendo en la explanada Ponciano Arriaga es gente del mismo mercado, pero a los alrededores del mercado hay tiendas de autoservicio y todo eso poco a poco ha ido mermando nuestras ventas, y el poco apoyo del municipio”.

Finalmente, criticó que a “la gente no le gusta el estacionamiento de este mercado por sucio, pero ahorita también está oscuro, en los baños hay un servicio pésimo, tenemos unos barrenderos que no hacen su trabajo, porque los domingos dejan la basura regada; no tenemos vigilancia, entonces son muchos factores los que nos están afectando, este es el peor año en ventas. Estábamos esperanzados a diciembre, y llegó, pero no mejoraron”.

JSL
JSL