Demandará PRD a Urban, Velázquez Pérez y Mendizábal: Érika Briones
19 abril, 2015
Legalizar el aborto, “como legalizar todos los crímenes”, dice Vaglienty
19 abril, 2015

Estrechez presupuestal impide a Ceepac realizar debates

Ceepac

Martín Faz Mora.

Podrían realizarlos los medios interesados, señala Faz Mora

Jorge Torres

Martín Faz Mora puntualizó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no está obligado a realizar un debate entre los candidatos a un puesto de elección popular, como el caso de presidentes municipales o diputados, aunque dijo que se están analizando las propuestas que se han realizado por los aspirantes a la alcaldía capitalina, pero, lamentó, la realidad es que el prepuesto está muy limitado para ello.

Sin embargo, no descartó que se pueda hacer uno con aval del organismo electoral: “presupuestalmente estamos muy apretados. La ley sólo nos obliga a la realización de dos debates en el caso de las elecciones a gobernador, no hay obligación para el Ceepac en hacerlo pero lo pueden realizar, no hay ninguna prohibición al respecto”, ahondó.

El consejero electoral comentó que incluso se está buscando la manera de “conveniar” los debates ante la imposibilidad presupuestal, y estos podrían ser realizados por medios interesados, los cuales algunos ya han manifestado su interés, o instituciones educativas, además de cámaras empresariales.

De igual forma, expuso que la ley únicamente señala que deben avisar al Ceepac, que deben invitar a todos los candidatos, que debe tener un formato equitativo para todos y que participen más de dos. En ese sentido, lo que tendrían que hacer las personas interesadas en impulsar un foro con los candidatos es dejar constancia de que se les invitó a todos, pero si alguno no responde ya no es obligación del medio, por lo que recalcó que si los candidatos a la presidencia municipal de la capital están dispuestos a debatir se puede hacer mediante lo ya establecido, aunque por ahora todo está en un nivel de análisis.

Cuestionado sobre los dos debates que se realizarán para la gubernatura del estado, explicó que se tiene considerado un formato en el cual se pretende tener agilidad y que obligará a los candidatos a debatir. Hasta el momento se han definidos seis ejes temáticos y en una reunión dentro de 15 días se sortearán tanto los temas, porque no se pueden ver todos en un debate, como la participación y el lugar en donde se ubicarán.

En el mecanismo además hay un manejo de tiempo bastante ágil que también supone un sorteo para ver quién empieza un bloque y quien lo cierra: “esto ya esta muy encaminado y sólo estamos terminando elementos de carácter técnico para tener cobertura en todo el estado, pues queremos que tengan la difusión adecuada”, finalizó.

JSL
JSL