inclusión
México requiere impulsar políticas de inclusión en los ámbitos salud y educación
5 agosto, 2015
cruceros seguros
Implementa Imagen Urbana programa cruceros seguros
5 agosto, 2015

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UASLP realiza estudios sobre donación de órganos

donación de órganos

En San Luis Potosí, la población muestra mayor disponibilidad y aceptación para donar órganos y ser trasplantados, que en algunos países de Latinoamérica, según un estudio que se realiza en la Facultad  de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lo anterior lo reveló Daniela Roxana Roserones Naza, proveniente de la Universidad Mariana de Colombia, quien realizó una estadía de investigación durante el Verano de la Ciencia UASLP.

La estudiante colombiana dio a conocer que trabajó el proyecto sobre el estudio sociocultural en cuanto a donación y trasplante de órganos en San Luis Potosí, trabajo coordinado por el doctor Luis Eduardo Ibarra, dijo que se llevó acabo el proyecto con pasantes de maestría, y destacó que algunos de los aspectos en que se enfocó fue en la parte nutricional y de Enfermería, donde se analiza de investigación de insuficiencia renal.

Asimismo indicó que este proyecto ha sido interesante desde la perspectiva de la investigación, ya que no sólo se ve la parte cuantitativa, de conteo y frecuencia, más bien es un proyecto cualitativo, donde se toman en cuenta las creencias y actitudes de los pacientes respecto a la donación.

Roxana Roserones comentó que este proyecto se desarrolló en una unidad clínica donde se indagaron las creencias de los pacientes que han sido trasplantados y los que han donado, donde se harán preguntas como: ¿qué los motivo?, ¿cómo se enteraron del método de trasplante y donación de órganos?, entre otras.

Mediante estos estudios dio a conocer que en Colombia se está trabajando el trasplante y donación de órganos por debajo del 30 por ciento, esto debido a la ideología de las personas, ya que consideran muy importante el lado religioso, mientras que México, en particular en San Luis Potosí, existe mayor probabilidad y aceptación por parte de las personas de ser trasplantado y donar.

Finalmente dijo que es importante participar en el ámbito de la investigación como profesionista, ya que siempre se ha etiquetado al enfermero como el encargado del cuidado del paciente desde la parte física y de salud.