PRI defenderá cada voto, y respetará el del adversario, dice Melquiades Morales
3 junio, 2015
Desmienten acusaciones de comisariado de Cerro Prieto
3 junio, 2015

Estudiantes de la FCQ-UASLP diseñan procesos de elaboración del Acetato de Metilo

Acetato de Metilo

Equipo Ganador Concurso de creatividad en el Diseño de la FCQ

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo el XLII Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos II de la Licenciatura en Ingeniería Química.

Con el objetivo de evaluar el mejor diseño de procesos para el problema planteado sobre el diseño de “Un proceso para la elaboración de Acetato de Metilo o Acetato de Etilo”.

La actividad estudiantil contó con la partición de 40 jóvenes del noveno semestre de la licenciatura, los cuales estuvieron organizados en 5 equipos de trabajo.

El acetato de metilo es empleado como sustituto de esencias de algunas frutas debido a su olor agradable, en la industria de pinturas, en la alimentaria, en la farmacéutica, de cosméticos, en el uso de adhesivos, restauración de obras, en los laboratorios de instituciones de investigación, etc. por tal motivo el interés de que los estudiantes conozcan los compuestos y de esa forma elaboren un producto de alta calidad.

En el desarrollo del proyecto los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación hasta el 8° semestre: balances de materia y energía, termodinámica, fenómenos de transporte, fluidos, operaciones de transferencia de masa, transferencia de calor, evaluación de proyectos, optimización y simulación, instrumentación, cinética y diseño conceptual de reactores (incluye reactores ideales, pero ingeniería de detalle de reactores industriales queda excluido).

El jurado calificador estuvo integrado por el I.Q. Benjamín Ávila López, Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos de San Luis Potosí, el M.C. Ismael Crispín Espino Gerente de aseguramiento de calidad para las plantas de Shulman de México, el M.C. Jorge Arellano Coronilla Profesor de la Facultad y la Dra. Ma. Guadalupe Cárdenas Galindo Profesor Investigador de la Facultad.

Actualmente la materia de diseño de procesos químicos II es impartida por las catedráticas: Dra. Lilia Castillo Huerta y la Dra. Alicia Román Martínez.

El equipo ganador del XLII Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos estuvo integrado por los jóvenes: Cortez Zamora Juan Servando, De la Rosa Rodríguez Erika, Escalón Vázquez Jahaziel, Meléndez Salinas José de Jesús, Molina Contreras Luis Alejandro, Olvera Sánchez Hilda, Palmares Rodríguez Rosa Erika, Ramírez García Carlos Eduardo