Detienen a hombre que portaba arma de fuego
26 Junio, 2015
Nava
Inauguran remodelación del Centro de Internamiento Juvenil
26 Junio, 2015

Estudiantes del IICO UASLP, proyectan movimiento de silla de ruedas a través de impulso cerebrales

silla de ruedas

Dr. Ricardo Castro y Mtra Griselda Rodríguez Pedroza y estudiantes del IICO

A través un Jet Set Radio, adaptado en una especie de diadema digital que envía impulsos cerebrales de quien lo porta, a un dispositivo colocado en un pequeño carro electico, estudiantes que participan con el Dr. Ricardo Castro investigador del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica IICO de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajan en un proyecto que pretende a futuro llegar a mover sillas de ruedas de personas con discapacidad.

Este, es tan sólo uno de los proyectos que se desarrollan en el verano de la Ciencia 2015 en donde el Instituto de Investigación Óptica (IICO) de la UASLP recibió a 6 estudiantes que están involucrados con tres investigadores de la entidad académica según explicó la Mtra. Griselda Rodríguez Pedroza, quien informó que el IICO ha recibido desde hace muchos años a estudiantes que después se quedan a trabajar del lado de los investigadores adscritos al instituto.

El Dr. Ricardo Castro es uno de los catedráticos que recibió a 3 estudiantes del verano, uno de la Facultad de Ciencias de la UASLP, uno del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y otro más de la universidad de Tabasco.

Estos jóvenes, según explicó el investigador, trabajan con una interfaz de cerebro de computadora, que capta impulsos eléctricos las cuales son procesadas por un software que manda señales para que se realice el movimiento de un mecanismo, como es el caso del coche que sirve de prototipo.

El proyecto tiene como idea básica el estudio de las señales cerebrales y el nivel de atención, actualmente el prototipo está en su proceso final de diseño y en él se aplican sistemas de electrónica a través del trabajo con el programa Lab View.

Para mejorar el prototipo el investigador destacó que se requerirá al menos una inversión de mil dólares para realizar el objetivo final que implique mover el motor de una silla de ruedas, el cual es más grande que el motor con el que trabajan los estudiantes actualmente.

Por su parte el estudiante del Instituto Tecnológico de Aguascalientes Francisco Javier Zúñiga explicó que junto con el catedrático universitario también realizaron ejercicios de movimiento a partir de un protobot al que le prendían las luces led a través del jet set radial.

Comentó que el ejercicio lo realizaron a través de un código que ya estaba hecho y se adaptó, este ejercicio también les permitió adaptar algunos valores que sirvieron de base para mover el motor del carro prototipo.

Al ser cuestionado sobre si se trata de un trabajo complicado, el joven hidrocálido comentó que el trabajo es fácil porque se usan plataformas arduino y aunque hay problemas en la compaginación de los dispositivos los procesos son relativamente sencillos.