Mueren 7 en tiroteos en Tamaulipas
27 noviembre, 2015
cultural del agua
Facultad de Ingeniería de la UASLP realizó premiación del 1er Concurso de Difusión y Cultura del Agua
27 noviembre, 2015

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas desarrollan productos saludables

ciencias químicas

Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron proyectos integradores como parte de la materia Desarrollo de Nuevos Productos. La exposición de proyectos tuvo lugar en el Auditorio del plantel.

En entrevista, el profesor e investigador Jorge Ramírez Téllez, responsable de la materia Desarrollo de Nuevos Productos y procesamiento de carnes, indicó que como parte final del semestre se lleva a cabo exposición de los proyectos, los cuales surgieron de una investigación que hacen los estudiantes de octavo semestre de la carrera de ingeniería en alimentos, tomando en cuenta las necesidades de la población.

“Los jóvenes generan ideas que se seleccionan por parte de los profesores y una vez elegido el tema desarrollan su trabajo enfocado a aplicar sus conocimientos en esta materia que es integradora en química de alimentos, además de la parte de microbiología, control de calidad, entre otras; es bastante enriquecedora, porque tienen que echar mano de todas la herramientas que se les proporcionan a través de los semestres anteriores”.

El profesor Ramírez Téllez destacó que este tipo de actividades impactan de manera positiva en la formación de los estudiantes universitarios: “al ser una materia integradora aplican todos sus conocimientos, y herramientas de laboratorio así como equipos tecnológicos con más enfoque al terminar su trabajo lo más completo posible”.

“Hay una parte importante de evaluación sensorial, un tema que está en auge desde hace mucho tiempo y que en muchas compañías lo valoran bastante por lo que en los proyectos hicieron pruebas sensoriales y una serie de herramientas que aplican estadísticas”.

Cabe destacar que se conformaron dos equipos de trabajo, que desarrollaron proyectos muy interesantes. El doctor Jorge Ramírez indicó que la materia posterior es Diseño de plantas en la cual se continuará trabajando con estos proyectos en un escalamiento industrial: “en el siguiente semestre tienen que seguir trabajando en el diseño de plantas donde pasan en el escalamiento de nivel laboratorio a nivel industrial”.

Los proyectos participantes son: Verduguessa, medallón vegetariano hecho a base de garbanzo, lentejas y verduras fortificado con calcio. Y OleoCracks, aplicación de óleo geles para la elaboración de galletas. Una técnica para suplir la grasa en productos alimenticios.

En veinte minutos cada equipo presentó un resumen de su proyecto, detallando los puntos más relevantes del mismo, esenciales para presentar su producto y defenderlo.

Los jueces invitados para evaluar la introducción, justificación, objetivo, metodología y el desarrollo de los proyectos fueron la profesora María Guadalupe Alejo Gonzales; la doctora Sandra Cervantes Niño; y la ingeniero en Alimentos Patricia Martínez.