Facultad de Derecho de la UASLP, presentó propuesta de Ley contra el delito de trata de personas
30 junio, 2015
homicidio el caliente pandilleros escalerillas esposo daños a un vehículo
Detiene la Policía Ministerial a violador serial en Pavón
30 junio, 2015

Estudiantes Sudamericanos interesados en intercambio académico con la UASLP

Estudiantes Sudamericanos interesados en intercambio académico con la UASLP

La distribución espacial del agua, la modelación atmosférica a través de islas de calor, la purificación del agua residual a través del hueso del fruto de nanche o nance,  son algunos de los proyectos que se trabajan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en este  verano de la ciencia 2015.

La entidad académica recibió a 18 alumnos del país y del extranjero que realizan estancias con 15 investigadores de la entidad académica. Por otro lado 6 estudiantes salieron al verano regional y nacional dio a conocer el Dr. Emilio González Galván secretario académico de la Facultad de Ingeniería.

Mónica Montenegro estudiante de la Universidad Católica del Ecuador con sede en Esmeraldas, es una joven que se interesó por apoyar el trabajo de investigación que realiza el Dr. Abraham Cárdenas, el proyecto analiza la distribución espacial del agua en San Luis Potosí, en su uso y aprovechamiento.

Las mediciones de la investigación están basadas en un conjunto de datos, y se trata de un nuevo sistema de modelado que se centra en la aplicación de los datos para dar solución a la problemática de escases de agua que presenta la región potosina.

Destacó que aunque acá no hay tantos ríos como en ese país sudamericano. Se trata de situaciones distintas aunque presentan similitud en la regulación que ambos países tienen de parte de organismos gubernamentales. El proyecto pretende ser replicado en el Ecuador luego de su conclusión en la UASLP.

Por otro lado el estudiante Don Franklin Pérez Huerta originario de Colombia y estudiante de carrera de Ingeniería Ambiental, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana, destacó que él proviene de un semillero de investigación en temas de cambio climático e islas de calor, pues dicho proyecto participó en un concurso Nacional en Colombia.

Señaló que llegó a trabajar atraído por los proyectos de investigación del Dr. Marcos Algara Siller, y junto con el acordaron realizar trabajos de medición de las islas de calor, es decir estudios de emisiones de metano en distintas zonas de la capital potosina, todo gracias a que hay mediciones atmosféricas y de contaminación que permiten conocer las temperaturas ambientes de alguna zona de la ciudad.

En las islas de calor se mide la temperatura atmosférica, y también se contrapone la relación de temperaturas y el a calor que se absorbe entre la ciudad generando climas distintos. Actualmente el proyecto también está identificando las detecciones que realizan las imágenes satelitales que elabora el INEGI que también pueden representar una manera de medir dicha temperatura.

Finalmente Mateo Narváez Erazo originario también de Colombia de ciudad del paso estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Mariana, actualmente en el verano de la ciencia trabaja con el Dr. Luis Armando Bernal midiendo la absorción que tiene el hueso de nanche o nance triturado y carbonizado a 400 grados Celsius y activado con cloruro de zinc para tratar aguas residuales que contienen metales pesados.

El proceso implica la absorción de los materiales por parte de la semilla carbonizada, se trata de un medio natural que implica la utilización de anticoagulantes y es un proceso químico que permite que se bajen las concentraciones de metales pesados en las aguas residuales, y que lleva a cabo prácticas de cuidado de medioambiente.

El estudiante colombiano destacó que en su país no se conoce el fruto de nanche, y espera que luego de este trabajo se pueda también cultivar en alguna región de su país por lo benéfico que resulta para el medio ambiente.

Finalmente dijo que junto con el investigador potosino, trabajan con pequeñas cantidades de agua de forma experimental en el laboratorio, para analizar las capacidades de absorción de la semilla natural.