Elecciones en EU: La intolerancia y fanatismo va ganando entre republicanos
24 noviembre, 2015
INE espera que Ceepac cubra este año adeudo de $3 millones
24 noviembre, 2015

Ética y anticorrupción, temas de Estado: Oficial mayor

La ética y Anticorrupción son temas de Estado y como tal son parte de una estrategia de políticas públicas que Gobierno del Estado desarrolla para dar respuesta a las exigencias de la sociedad aseguró Elias Pesina Rodríguez, Oficial Mayor del Ejecutivo, al tiempo de indicar que el buen manejo de los recursos públicos es uno de los principales objetivos de un Gobierno responsable, con ética se brinda un mejor servicio a la ciudadanía.

En el marco de la conferencia “Ética Pública y Sistema Anticorrupción” dirigida a funcionarios públicos, el Oficial Mayor precisó que es una obligación de quienes conforman las instituciones gubernamentales, el llevar a cabo las prácticas para un correcto ejercicio de las funciones como servidores de la ciudadanía. Dijo que la actual administración estatal, ha adoptado la práctica de la ética como uno de  los valores con mayor importancia para el ejercicio público.

La conferencia promovida por la Oficialía Mayor fue impartida por el Dr. Oscar Diego Bautista quien actualmente es investigador en el centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. La línea de investigación que desarrolla es el campo de la Ética pública, buen gobierno, prevención y lucha contra la corrupción.

Considera el Dr. Bautista que para lograr un Buen Gobierno que gobierne con justicia, se requiere contar con servidores públicos que posean virtudes: integridad, prudencia, templanza. De ahí la importancia y necesidad de impulsar una cultura ética. El hecho de que los servidores públicos se acerquen al conocimiento de la ética les ofrece comprender e interiorizar su bien interno que no es otro sino el de servir a su comunidad.

Posteriormente se llevo a cabo la presentación de la colección Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, con Componentes para un Sistema Nacional Anticorrupción desde un enfoque Ético, Medidas para Prevenir y Controlar la Corrupción, el caso de Finlandia, Máximas Clásicas para Interiorizar la Ética, del autor Oscar Diego Bautista, cuya obra fue coeditada entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México. Dicha colección lleva tres ediciones por el Senado de la República.

Oscar Diego Bautista es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Sobresaliente Cum Laude; Maestro por la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del CONACYT. Acreditado como Perfil Deseable para profesores de Tiempo Completo (PTC) del Programa de Mejora del Profesorado (PROMEP) de la SEP del Gobierno Federal. Ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la UAEM, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.

Servidor público en diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal por 12 años (entre 1987 y 1999). Ponente en congresos de carácter nacional e internacional. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM. La línea de investigación que desarrolla es el campo de la Ética pública, buen gobierno, prevención y lucha contra la corrupción.