No hay cifras oficiales de mujeres violentadas en la entidad: Maza Hernández
24 noviembre, 2014
PAN no debe ceder ante presiones de los Gallardo, sentencia Enrique Flores
24 noviembre, 2014

Aún no se puede calificar al nuevo sistema penal, dice Vaca Huerta

nuevo sistema de justicia

Martín Vaca Huerta. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, el potosino Martín Vaca Huerta, señaló que, a más de un mes y medio de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el estado, que dio inicio en Matehuala, aún es muy temprano para calificar cómo es que ha funcionado, ya que ni siquiera se han presentado casos que hayan tenido que recurrir a juicio oral.

Sostuvo que “dentro del nuevo sistema se va a llevar todavía un buen tiempo para que haya una sentencia que derive en el primer juicio oral. Se han llevado a cabo las primeras diligencia y audiencias orales pero juicios orales como tal aún no hay, ya que, de acuerdo al nuevo sistema, es la última instancia a la que se puede recurrir”.

Comentó que a la fecha no se ha llevado a cabo ninguna revisión de cuántas audiencias se han llevado a cabo en Matehuala, cómo han funcionado, cómo se han comportado los operadores, cómo se han comportado los abogados defensores, etcétera, lo cual es de suma importancia, ya que se dijo que se haría de manera gradual la implementación en diferentes zonas del estado con la intención de retroalimentarse de las experiencias de las primeras zonas, pero parece ser que este ejercicio no se ha estado realizando.

Advirtió que parece ser que antes de terminar el año va entrar en vigor el nuevo sistema de justicia en la zona Media, en el municipio de Rioverde, pero aparentemente entrará igual que en Matehuala, es decir, en blanco, ya que no ha existido el ejercicio de retroalimentación que permita corregir los errores cometidos para que no se presenten de nueva cuenta.

Insistió en que aún es temprano para hacer un balance y una medición real de si está funcionando o no el nuevo sistema y qué áreas o qué instituciones son los que han estado trabajando bien y quienes han estado trabajando mal, para lo cual se tiene que hacer, por parte de la Setec, un análisis pormenorizado de cada uno de los casos que ya se han conocido con el nuevo sistema en Matehuala.

 

JSL
JSL