facultad de enfermería
Niega Consejería de Facultad de Enfermería supuestos mensajes negativos de pasante de su carrera
4 septiembre, 2015
médicos desertores
Permitirá Cuba el regreso de médicos desertores
4 septiembre, 2015

Evitar comer en la calle para no padecer infecciones gastrointestinales

gastrointestinales

Las personas que acostumbran comer en la calle tienen una alta propensión a padecer diarreas, que en el 50% de los casos son consecuencia de la deficiente higiene en la preparación de los alimentos o que éstos entren en descomposición rápidamente, al no observarse las medidas mínimas para su conservación, como mantenerlas alejadas de polvo y contaminantes, así como en refrigeración.

El incremento de temperatura en la época de calor, los fuertes vientos que levantan partículas contaminantes, la mala higiene personal de quienes preparan los alimentos, así como las deficientes condiciones sanitarias de los puestos ambulantes y semifijos, además de algunos locales establecidos, han contribuido a elevar el índice de infecciones gastrointestinales, como la Hepatitis y Fiebre tifoidea.

En México, el 50% de los casos de diarrea se registran por la mala higiene, por lo que para prevenirlas el ISSSTE aplica en sus Clínicas de Medicina Familiar programas de orientación y promoción de la higiene, dirigidos a los derechohabientes.

El Subdirector del Hospital General el ISSSTE, Dr. Ricardo Castro Serralde, exhortó a la población en general a extremar los cuidados en el consumo de alimentos, y fundamentalmente que eviten hacerlo en puestos o negocios de la calle.

Indicó que es fácil detectar los establecimientos que no cuentan con las condiciones mínimas de higiene ni se toman las precauciones para prevenir la descomposición de los alimentos. Citó como ejemplos la carencia de agua corriente y potable que tienen los negocios ambulantes; la nula higiene para preparar alimentos cada vez que los manipulan y las deplorables condiciones físicas de las instalaciones sanitarias en los negocios establecidos. La preparación y el consumo de productos sin higiene pueden provocar enfermedades generadas por estafilococos o enterovirus. La contaminación fecal en las manos de quien procesa o ingiere alimentos.

La contaminación fecal en las manos de quien procesa o ingiere alimentos, así como de los utensilios, es la causa más común de propagación de las hepatitis infeccionas y la diarrea.

El Dr. Ricardo Castro Serralde dijo que para disminuir los riesgos de contagio por estas causas, el Instituto fortalece sus acciones preventivas y de orientación, con medidas básicas como lavarse las manos antes y después de ir al baño; no comer en la calle y extremar la higiene para cocinar y elaborar los alimentos.

En cuanto al hogar, dichas medidas también deben ser cumplidas para limitar la propagación de las infecciones gastrointestinales. Recomendó que si se cuenta con mascotas es necesario mantenerlas alejadas de los lugares donde se guardan, procesan y consumen los alimentos, además de lavarse las manos después de tener contacto con ellas, para así evitar todo tipo de infecciones.

Ante los primeros síntomas de una enfermedad gastrointestinal, como puede ser la diarrea, es importante que se ponga en contacto al paciente con el médico familiar y, de ser necesario, se canalice con el especialista para aplicar los tratamientos más convenientes y evitar así daños mayores, ya que una simple diarrea mal atendida puede desencadenar consecuencias graves y, en los casos de niños menores de cinco años, hasta la muerte.