armas colonia casanova
Secuestros bajaron 6.5% en marzo, la segunda cifra más baja del sexenio: Wallace
21 abril, 2015
Paran labores en Conaleps de San Luis; exigen mejoras y prestaciones básicas
21 abril, 2015

Ex alcaldesa de Catorce, acusada de venta fraudulenta de antigua Presidencia

Ex alcaldesa de Catorce, acusada de venta fraudulenta de antigua PresidenciaPor: Eduardo Delgado/San Luis Potosí, México (20 de abril de 2015).- Hace seis años la entonces presidenta municipal de Catorce, Petra Puente Córdova, de filiación panista, vendió en 240 mil pesos la antigua sede de la presidencia municipal, cuya construcción data del siglo XVIII.

La enajenación fue aprobada por la LVIII Legislatura local en un paquete que incluía 24 inmuebles. Los compradores de la finca son dos hijos de Patricia Veliz Alemán, quien presidió la Secretaría de Turismo durante el sexenio del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Hace un par de semanas, el síndico municipal Fernando Hernández Silva, en representación del Ayuntamiento catorceño, encabezado por el priísta Héctor Moreno Arriaga, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado e interpuso demanda penal contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables de la que consideran una operación ilegal.

En entrevista con Astrolabio, Moreno Arriaga refirió que la operación fue finiquitada el 29 de septiembre de 2009, el penúltimo día de la gestión de la panista, y aparte estimó que Petra Puente podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

Explicó que recién detectaron la transacción, porque era documentación oculta que hallaron hace aproximadamente dos semanas, tras una revisión practicada por personal de la Auditoría Superior del Estado.

También, añadió, llama la atención que los compradores pagaron 240 mil pesos por la antigua finca, cuya extensión es de 739.99 metros cuadrados, de modo que el Ayuntamiento recibió como pago 342 pesos por cada metro cuadrado.

El edil sostuvo que la intención de la demanda no es sólo que se castigue a la ex alcaldesa sino a todos los que resulten responsables, y que será la instancia competente quien determine si le resultan responsabilidad a los diputados que integraron la LVIII Legislatura.

Pero sobre todo, dijo, la finalidad es recuperar el inmueble, que fue sede de la primera presidencia municipal a mediados del siglo XVIII.

Con Información de Astrolabio