Sonia
Resurge el miedo
4 noviembre, 2014
Zona Media, segunda región en implementar la reforma penal
5 noviembre, 2014

Ex braceros siguen sin recibir sus pensiones

Decenas de ex braceros marcharon por las calles del Centro Histórico

Ricarlos I

Nuevamente ex braceros marcharon por las calles del Centro Histórico exigiendo los pagos atrasados de las pensiones a las que tienen derecho y que según Gobernación habían sido programadas desde el año pasado con una partida especial.

Desde las 10 de la mañana un grupo de casi 100 ex trabajadores de los campos de Estados Unidos que pertenecieron al programa de braceros comenzaron a reunirse en el cruce de las calles Reforma y Carranza para marchar hacia la plaza de Armas y protestar a las afueras del Palacio de Gobierno, pues aseguran que no se les ha pagado el dinero que el gobierno federal les debe y que, se supone, se programó con una partida especial desde el año pasado.

Luego de marchar y bloquear temporalmente la circulación de la avenida Carranza, una de las más importantes de la ciudad, dieron una vuelta alrededor de la plaza de Armas y se apostaron gritando consignas y sosteniendo pancartas. Muchos de ellos, si no es que todos, eran personas de la tercera edad acompañados de algunos familiares.

Luego de unos minutos, personal del gobierno estatal recibió su pliego petitorio con nuevas promesas de pago.

Cabe señalar que, según investigaciones de La Jornada nacional, cada año son menos los ex trabajadores que se presentan a cobrar en todo el país, a razón de 60 por año, pues la enfermedad y la vejez han ido menguando la cantidad de personas que tienen derecho a esta pensión, entregada por el gobierno de Estados Unidos a México en los años 70 y 80, pero que nunca llegó a manos de los trabajadores debido a la corrupción de los gobiernos priístas.

JSL
JSL