Remedio casero
12 junio, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
PAN, punto de quiebre
12 junio, 2015

Ex comisariado de Escalerillas vendió tierras en litigio, acusan

comisariado

Los inconformes acusaron mal uso de la maquinaria del ejido.

Peligra su inversión, advierten a la constructora que compró

Ricarlos I

“El ex comisariado ejidal miente, lo tenemos demandado por venta ilegal de terrenos, por mal uso de la maquinaria propiedad del ejido y por dañar el patrimonio de los habitantes de Escalerillas”, reclamó María del Carmen Lara luego de que le movieron a ella y a varias decenas de manifestantes su protesta del Tribunal Agrario a la Procuraduría Agraria, a unas cuadras del mismo.

No es como Gerardo Montalvo ni los que lo respaldan, afirmó, “no somos grilleros, estamos defendiendo los derechos y la propiedad tanto de ejidatarios como de habitantes; no somos dos personas tratando de hacerse fuertes. Han puesto en riesgo a la comunidad con las ventas ilegales de terrenos del ejido”, sostuvo.

Agregó que “ahora estamos reclamando porque, aunque sea involuntariamente, se les está protegiendo con argucias legales y retrasos en sentencias, y estamos reclamando el actuar del juez, porque, por la razón que quieran, está actuando de manera omisa con este asunto revirtiendo sus propias sentencias ante unos y otros, no recibiendo el mobiliario que el miércoles los ejidatarios quisieron entregarle, y además negándose a recibirnos, pretextando que está en otros asuntos en el interior del estado cuando su secretaria de acuerdos está perfectamente facultada par esas tareas”.

El origen, según los contrarios al comisariado

 

Señalaron que el problema surgió a través de los tres años de gestión del actual comisariado ejidal, pues además de haber hecho uso prácticamente personal de maquinaria propiedad del ejido, rentándola incluso, vendió terrenos ejidales a una empresa privada, constructora del Milenio, representada por Carlos Mahbub Sarquis, cuando los predios en estos momentos no tienen permiso para ser vendidos, ya que se encuentran en un litigio con un grupo de comuneros que están pidiendo tierras en la comunidad.

“El presidente del comisariado, sin consultar a los ejidatarios, hizo el trato de manera ilegal. Queremos aclarar que nosotros no estamos en contra de los desarrollos ni la urbanización, pero sí queremos advertir a los constructores que en estos momentos no pueden ni deben adquirir tierras en la comunidad porque, al estar en proceso legal, podría resultar que lo que compraron se lo compraron a alguien que no tenía la facultad de venderlos”, expusieron.

Puntualizaron que el otro problema con esta venta es que no se remuneró nada a los ejidatarios: “completamente fuera de la ley, el presidente del comisariado hizo la venta, aprovechando que tiene a muchos de los ejidatarios castigados sin derecho a voz ni a voto, cuando no hay un reglamento interno para aplicarse; esos castigos los aplicó y decidió sólo bajo su criterio y el de los que lo siguen”, reclamaron.

Lo obtenido con la movilización de este jueves, indicaron, es que se reconocieran ante la Procuraduría Agraria todas estas anomalías, y que además se reafirmara la inhabilitación del comisariado ejidal para convocar a elecciones. “Esto aún cuando están amparados. Sólo la procuraduría mantiene la facultad para llamar; lo que sea que convoque el comisariado, carecerá de validez jurídica, aunque mantengan el amparo”, puntualizaron.

Al finalizar las negociaciones en la Procuraduría Agraria, los ejidatarios inconformes en conjunto advirtieron que, aunque hasta hora no han convocado a una movilización tan numerosa como las de los que apoyan al comisariado, “no carecemos de la capacidad de hacerlo, también en el ejido de Buenavista y otros que tienen litigios semejantes nos han manifestado su apoyo, incluso en esta protesta hubo varios de sus representantes con nosotros, porque estamos conscientes de que estamos a merced de la corrupción existente en el Tribunal Agrario, en la Procuraduría Agraria y los demás órganos que se encargan de nuestros asuntos. No vamos a permitir que se violente la ley, que terceros hagan negocio con nuestro patrimonio ni que se nos impongan sanciones injustas, sólo por defender la legalidad”.

JSL
JSL