lluvias lluvias fuertes
Alertan sobre más lluvias fuertes en San Luis, incluso con granizo
8 octubre, 2015
casa de empeños tres sujetos robo violación robo pastelería bicicleta
Tortura y protestas de policías, en el pasado reciente del general
8 octubre, 2015

Exige la CEDH aclarar desaparición de jóvenes que apoyaban a Toranzo

CEDH

Jorge Vega Arroyo.

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, informó que la autoridad tiene la obligación de darle una solución concreta al caso de los cuatro jóvenes desaparecidos durante la campaña política del ex gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández, lo cual, criticó, no se esta haciendo.

De la misma manera, destacó que este es el primer caso de personas desaparecidas en San Luis Potosí, por lo que se exhortará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue a fondo este asunto y que no se le dé “carpetazo”.

Hace algunos días padres de familia de estos jóvenes desaparecidos exigieron justicia al nuevo gobierno y lamentaron que le CEDH se haya demorado en emitir la recomendación, pues la emitió cuando ya estaba por concluir la administración torancista.

Al respecto, Vega Arroyo indicó que la CEDH emitió una recomendación en este caso hace algunos días, cuando se tuvieron los elementos necesarios y se hicieron todas las las investigaciones respectivas, por lo cual negó “otras circunstancias”, pues, recalcó, se hizo de acuerdo al tiempo en que se tuvo lista.

El ombudsman señaló que sí se encontraron omisiones en esta investigación, y que a más de seis años de que ocurriera este hecho aún no hay ningún resultado. Asimismo, recordó que cuando asumió el cargo como presidente de la CEDH, los padres de familia se acercaron a él para que los apoyaran, y se realizó un proceso de integración tanto de la queja como de la averiguación previa, debido a que había muchos datos que estaban quedando sueltos en la investigación.

Sentenció que se debe dar seguimiento a la investigación de este caso, ya que hoy en día uno de los nuevos derechos es que las personas desaparecidas sean localizadas cuando así lo exigen los familiares de las víctimas.

Expuso que, desgraciadamente, en este caso existe un proceso de dolor que aún no ha sido cerrado para los familiares de las víctimas, por lo que se tienen que encontrar rastros de estos jóvenes, ya sea que se encuentren con vida o no, pero se debe dar certeza a las investigaciones y eso es precisamente lo que piden al gobierno del estado.

JSL
JSL