Municipios, el eslabón más débil en materia de seguridad: Mario
13 noviembre, 2014
Las repercusiones de Ayotzinapa en SLP
13 noviembre, 2014

Exigen avances en el caso de la perito desaparecida

perito

Manifestación por el caso de la perito desaparecida. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Cerca de 50 personas, entre familiares y amigos de la perito Guadalupe González Velázquez, además de integrantes de la organización Fe y Esperanza, se reunieron a las afueras del Instituto Potosino de la Juventud, desde donde marcharon a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir avances en la investigación que realiza la dependencia para localizarla y a su pequeño hijo de ocho meses, pues denunciaron que el procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, sólo se ha comunicado con ellos una vez: “ni siquiera contesta nuestras llamadas”, aseguraron.

Desde cerca de las dos de la tarde, un grupo de familiares y amigos de la perito desaparecida se comenzó a reunir a las afueras del Instituto Potosino de la Juventud, donde colgaron pancartas mientras esperaban que más personas se juntaran para demandar que las autoridades hagan su trabajo.

Al respecto, Erick González, hermano de la perito, comentó que no sabe qué le falta a la PGJE y a su titular para que hagan su trabajo, pues hasta la fecha no ha habido avances en la investigación y los familiares ya quieren resultados.

Destacó que ya se tiene al implicado, pero no se ha actuado en la forma que se debería, ante lo que consideró que hay intereses ocultos que no permiten un avance.

Advirtió que continuarán con acciones para exigir avances y respuestas de la PGJE en este caso: “son más de 17 días, no sé qué es lo que le falte al procurador; dice que está trabajando pero sin embargo no vemos los resultados que nosotros necesitamos; necesitamos hechos y no buenos deseos, queremos ver qué avances se tienen. Parece un círculo vicioso. Ya se tiene al implicado, pero creemos que hay intereses detrás de esto que impide avance la investigación”, sostuvo.

Por su parte, otro familiar comentó que ya se acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se les ha dado todo el respaldo en el caso y desde donde se emitirá una recomendación a la PGJE por no dar resultados de los avances de la investigación. Asimismo, desmintió lo dicho por el procurador, quien declaró que hay constante comunicación con los familiares, pues afirmó que solamente una vez dialogaron con él.

Cerca de las tres de la tarde comenzaron a movilizarse. En primera instancia, avanzaron por el distribuidor Juárez, en donde bloquearon por varios minutos la circulación sobre las carreteras a Matehuala, a México y a Rioverde; sólo dejaban pasar por lapsos cortos a algunos autos, lo que generó molestias entre los conductores, quienes recriminaron los bloqueos, aunque no hubo incidentes.

Continuaron sobre avenida Universidad generando un caos vial importante, combinado con la tardía respuesta de los agentes de tránsito, quienes no llevaron a cabo oportunamente los cortes pertinentes a la circulación; así se pudo ver un importante movimiento de autos y camiones urbanos realizando peripecias para desviar su trayectoria: cruzaron el puente y llegaron al cruce de avenida Universidad y Constitución, en donde también realizaron un bloqueo; lo mismo que en el cruce de Eje Vial y Los Bravo, lo que volvió a provocar que algunas personas se bajaran de sus autos y camiones para exigirles abrir el paso.

JSL
JSL