Augura Martínez Benavente “ridículo” de las izquierdas
21 enero, 2015
PAN siempre ha optado por procesos democráticos, señala Sonia Mendoza
22 enero, 2015

Exigen conformación de comisión para atender a víctimas del delito

 Víctimas del Delito

La líder Fe y Esperanza tuvo un altercado con la diputada Huerta Valdez. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Un grupo de integrantes de la asociación civil Fe y Esperanza, encabezados por Rosario Torres Mata, increparon a la diputada priísta Rosa María Huerta Valdez por haberlos dejado plantados el martes cuando habían solicitado una reunión con ella.

Torres Mata y Huerta Valdez se enfrascaron en dimes y diretes en torno a la conformación de la comisión ejecutiva de atención a víctimas del delito. La líder de la asociación se molestó porque la legisladora le señaló que estaban usando este tema “políticamente”: “dígame cuál partido estoy registrada para que diga que es político. El exigir un derecho que tenemos por ley de tener una comisión ejecutiva ¿es politizar? Pues voy a seguir politizando porque voy a exigir los derechos de las víctimas”, manifestó Torres Mata.

Huerta Valdez se comprometió a intervenir ante el Ejecutivo para agilizar los trabajos que permitan la creación de esta comisión.

Por espacio de más de seis minutos la líder social y la diputada estuvieron discutiendo sobre la mencionada reunión, la cual en un primer momento fue concretada para el martes a las dos de la tarde, pero Huerta Valdez no estaba y avisó que no iba a poder llegar, por lo que Torres Mata criticó las formas de la diputada, pues dejó esperando a los integrantes de la asociación por tres horas para que al final no se hiciera la reunión.

Al respecto, la diputada argumentó que reprogramó la reunión para las nueve de la mañana del miércoles, pero no se presentó la asociación, a pesar de lo cual dijo estar en toda la disposición de escucharlos: “vamos a atenderlas, lo que pasó es que no pude llegar por cuestiones de agenda a la reunión pactada. La señora se molesta, pero yo trabajo sobre una agenda, también tengo mis tareas que hacer, pero las vamos a atender con mucho gusto”, sostuvo Huerta Valdez.

Por su parte, Torres Mata comentó que los diputados trabajan para los ciudadanos y no nada más por sus compromisos políticos, y pidió que la comisión ejecutiva para la defensa de las víctimas del delito se haga como dice la ley: con víctimas realmente, pues puntualizó que no se quiere a personas del Centro de Atención de Victimas del Delito (Cavid), dependencia que, aseguró, no tiene sensibilidad: “es increíble que no sientan el dolor de nosotros, necesitamos tener la comisión para tener apoyo a las víctimas”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado, Miguel de Jesús Maza Hernández, explicó que esta comisión debe conformarse por tres integrantes, cada uno propuesto por uno de los poderes del estado, sin embargo hasta hoy el Ejecutivo no ha informado sobre los tiempos para cumplir esta disposición.

Finalmente, adelantó que en el transcurso de la próxima semana se tendrá una reunión con Julieta Méndez, titular del Cavid, para conocer bajo qué condiciones estará conformándose la comisión ejecutiva, ya que a esa instancia le corresponde la integración.

 

JSL
JSL