Gobierno, incapaz de acertar en algo
25 septiembre, 2015
Septiembre 26: día de la indignación nacional
25 septiembre, 2015

Exigen profesores clave definitiva para horas ganadas en los tribunales

profesores

Los inconformes se manifestaron al interior de la SEGE.

Ricarlos I

Poco más de 40 profesores se manifestaron con pancartas y cartulinas en el interior del edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en protesta por el desacato en que, aseguran, Vito Lucas Gómez Hernández habría incurrido al no serles otorgadas las claves para las seis horas que ganaron ante tribunales, y que se mantiene sin ser resuelto por las autoridades educativas.

“Hasta ahora sólo han dado claves provisionales, lo que implica que cualquier autoridad, como la que entra en unos días, puede retirarlas a pesar de que es una obligación que ya tienen ante tribunales. Y ahora vemos que en medios a Vito Lucas lo promueven para un puesto en el próximo gobierno de Carreras, cuando por este desacato debería quedar inelegible”, señaló Primo Dothé, representante legal de los profesores.

Este problema ya fue resuelto ante tribunales luego de varias protestas en la capital por parte de los afectados por este rezago que ha afectado a los profesores de telesecundaria durante décadas, pues mientras al resto de los profesores se les pagan todas sus horas de trabajo, a pesar de que sus comunidades son muy retiradas y su labor es prácticamente de todo el día, a ellos se les pagan menos horas.

Aún cuando por la mañana y media tarde fueron recibidos por el titular de la SEGE, en busca de una solución inmediata a sus reclamos, hasta el cierre de esta edición no se ha podido llegar a un acuerdo. “Tienen tono conciliador, pero no quieren dar la clave definitiva. Eso es inaceptable, porque no hay seguridad en ese dinero. Mantenerlo con clave provisional fue sólo para comenzar a pagar lo justo, pero debe darse una clave definitiva, o ese dinero quedará a criterio de quien esté en la directiva de la SEGE, y el salario trabajado y ganado de los profesores no puede estar a expensas de la disposición de una autoridad”.

Hay riesgo de intimidación

Ante los señalamientos de varios profesores de que en los días recientes, los encargados del escalafón en la sección 22 del SNTE han iniciado una suerte de censo extraordinario para ver quiénes de los profesores serán receptores de un bono, señaló que aunque no es ilegal dicha exigencia, “situaciones como esta sin duda pueden ser utilizadas para cooptar a los maestros o para intimidarlos y que no protesten. Es que es un hecho ya en el sindicato, las estructuras que hasta hace unos años eran una auténtica plataforma política, se han desmoronado, los maestros ya no se sienten ni protegidos ni apoyados por su sindicato, y la dirigencia lo siente, por eso recurren a métodos como éste, para tratar de hacer sentir de nuevo su presencia entre el magisteriado”, finalizó.

JSL
JSL