Chapo asamblea general
Peña ordena plan contra asentamientos humanos riesgosos
13 noviembre, 2015
muertos rehenes
Al menos 35 muertos por atentados en París; reportan toma de rehenes
13 noviembre, 2015

Existe posibilidad de presentar nueva propuesta de aumento a valores catastrales: Aranda Martínez

valores catastrales

Angélica Campillo

El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez dio a conocer que existe la posibilidad de replantear la propuesta acerca del aumento a los valores catastrales de esta localidad, que plantearon los regidores en Cabildo, una vez que esta fuera rechazada por las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado.

En este sentido declaró que los miembros de esta comisión en el Congreso, tienen que presentarles las causas por las que tomaron la decisión de rechazar su propuesta, “me imagino que van a señalar cuál es la causa, yo pienso que no están de acuerdo con los montos, en este momento no tengo más información”, explicó.

Ante ello sentenció que de acuerdo a las observaciones que hayan hecho, indudablemente las revisarán y las someterán de nueva cuenta para su aprobación con base en dichos señalamientos.

Comentó que una vez que los notifiquen formalmente acerca de esta situación, cabría la posibilidad de instruir a Catastro en relación a la nueva propuesta de aumento a los valores catastrales.

Sin embargo manifestó que no cuentan con un “plan B”, por así decirlo, si aún al replantear dicha propuesta no se obtiene respuesta positiva, “lo que pasa es que ellos van a decir: no estamos de acuerdo en esto o aquello. Entonces con base a esas observaciones se hace la actualización”, refirió.

Por su parte el Tesorero Municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández mencionó que podría existir la posibilidad de que la Dirección de Catastro pudiera realizar alguna contra réplica a esta decisión de los miembros del Congreso del Estado.

Ramos Hernández argumentó también que en la Ley de Ingresos para 2016, que el Cabildo de la capital potosina aprobó en sesión y próximamente presentarán ante el Congreso del Estado para su validación, misma que tiene que llevarse a cabo antes del 15 de diciembre del año en curso, no se incluye el aumento a los valores catastrales, pues no depende de ella. Ya que ésta solamente determina lo que será cobrado en relación al impuesto predial.

Además precisó que si se llegaran a modificar los valores catastrales, que es lo que está en juego y en decisión por parte de las comisiones de los Diputados, en automático se modificará el impuesto predial, y que sería la misma temática en caso de que hubiera una postura de rechazo hacia esta propuesta hecha por parte de la Dirección de Catastro, y de ser así, naturalmente no cambiaría el valor de este gravamen.