Exgirá FUP el cumplimiento de los permisionarios del transporte público
5 enero, 2015
Hubo flexibilidad durante fin de año, reconoce Gobernación
5 enero, 2015

Expectativas favorables con el cambio en STJE: Camacho

Camarillo
expectativas favorables

Ciudad Judicial.

Afirma el líder de los abogados potosinos, Santiago Camacho, que se tienen expectativas favorables con Luis Fernando Gerardo, nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya que saben que ha tenido preparación suficiente, pero que esperan que se disminuya el burocratismo y se aumente la especialización de juzgados para poder sacar los casos con mayor prontitud, ya que hasta ahora tanto en los juicios orales como por escrito siguen alargándose los tiempos.

Sobre las acusaciones de juicios “por consigna” en el ámbito mercantil, aseguró que hasta ahora no tienen ningún señalamiento directo contra algún juez, pero que a varios de ellos se les han logrado revertir fallos gracias a amparos, por lo que no duda que a la larga se puedan evitar situaciones que ahuyenten a la inversión.

“Es lógico que en los años que estuvo Álvaro Eguía como presidente surgieran críticas, pero por lo menos en la Asociación Potosina de Abogados no hemos recibido denuncias concretas en su contra. Además, cuando ha habido casos en que pudiera estarse actuando bajo consigna, hemos conseguido amparos que echan por tierra decisiones semejantes, incluso cuando ya fueron ratificados en segunda instancia”.

Respecto a la preparación del nuevo presidente del tribunal estatal, señaló que recientemente ha finalizado estudios de posgrado para mejorar su capacitación, por lo que no duda que tenga las habilidades suficientes.

“Lo que sí pediríamos los abogados potosinos al nuevo presidente del tribunal, sería que busque ir acabando con la excesiva burocracia que aún retrasa muchos trámites en el Poder Judicial, como se ve en casos mercantiles y en otros ramos de la justicia, además de que falta más especialización de juzgados”, advirtió.

Señaló además que por parte de los profesionales del derecho, la primera demanda será la legalidad completa, en todos los actos, además de que se remueva a los jueces que por una u otra causa demuestren no tener la capacidad necesaria: “Si de 10 casos que te dan, la mitad te los tiran en amparo, no puedes seguir siendo juez, porque no estás haciendo un trabajo adecuado, ni procurando justicia como es debido, todos los jueces tienen su propia estadística, y sólo deben estar ejerciendo como tal los mejores, los que apliquen la ley como es debido, sin violar derechos ni dejar dudas. Cuando un amparo derrumba un caso, significa que el juez no aplicó la ley correctamente.”

JSL
JSL