servidores públicos
Oficialía mayor exhorta a servidores públicos a capacitarse
5 septiembre, 2015
fotovisión
Alumnos de la UASLP participan en FOTOVISIÓN 20
5 septiembre, 2015

Expertos en Tecnologías de la Información revisan compatibilidad de plan de estudios de la ECI-UASLP

DE LA INFORMACIÓN

Las universidades trabajan en adecuar sus programas académicos en materia archivística, bibliotecología y administración de la información, esto para atender las necesidades que han surgido en las esferas laborales públicas y privadas así como por la revolución digital.

Opinó el maestro Joel Blanco Rivera, catedrático auxiliar de la Escuela graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, durante su visita a la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias en cuanto asuntos relacionados con la formación de nuevos profesionales en estas áreas.

El catedrático puertorriqueño dio a conocer que fue invitado a la UASLP como parte de un programa de la embajada de Estados Unidos en México, donde se busca compartir la experiencia en la formación de profesionistas en el área de archivística, así como analizar la compatibilidad de los programas académicos.

En este sentido explicó que la Universidad de Puerto Rico actualmente atraviesa un proceso similar al de la ECI, en cuanto a la actualización de sus programas, pues evalúa la currícula de la oferta académica en el programa de Archivística; “este es un proceso de aprendizaje, de lo que se hace en México y se aprovechará para ver la posibilidad de establecer colaboraciones interinstitucionales”.

El maestro Blanco Rivera comentó que estas modificaciones se han dado por las necesidades de tener archivistas en el campo, competentes en las esferas públicas o privadas, donde se busca contar con profesionistas que sean capaces de organizar, manejar y preservar la información de forma precisa.

Además de las implicaciones que traen consigo las tendencias tecnológicas que han surgido, representan restos para el archivista, en el sentido de saber cómo manejar la información a través de los diversos software o dispositivos dependientes de las nuevas tecnologías.

El académico indicó que la tecnología representa retos, pero también oportunidades para que la profesión de la archivista crezca y su identidad se fortalezca; “Se debe impulsar el mensaje de que el archivista es un ente activo en el proceso del manejo adecuado de información digital, parte del proceso también implica que la sociedad reconozca el trabajo del archivista”.