De cara al futuro
1 enero, 2016
Revela Seduvop ganadores de licitación para el nuevo sistema de transporte
1 enero, 2016

Expone CEDH las cifras con las que cerró el 2015

lomas cedh alfonso lastras espionaje recomendación

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dio a conocer que la dependencia cerró el año con un total de 114 medidas cautelares emitidas; 124 propuestas de conciliación, y 38 recomendaciones, de las cuales la gran mayoría han sido para la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que del total de dos mil 401 expedientes de queja que se llevan hasta el momento, las Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) es de la que más denuncias ha recibido.

De igual manera, el ombudsman potosino detalló que en los expedientes de queja destaca que la zona Centro del estado, correspondiente a San Luis Potosí, Mexquitic, Soledad y Santa María del Río, es la que tiene más quejas de violaciones a los derechos humanos; le siguen el Altiplano, la Huasteca norte, la zona Media, y la Huasteca sur.

Explicó que entre las autoridades con más quejas están la SEGE, con 278; la Dirección de Prevención y Reinserción Social, con 220; la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 201; La Policia Ministerial, con 178; Seguridad Pública del Estado, con 169; Servicios de Salud, con 80; Sistema Educativo Estatal Regular, con 54; Interapas, con 46; Policía Municipal de San Luis, con 57; Policía Municipal de Soledad, con 31; Policía Municipal de Matehuala, con 21, y entra al ranking la Procuraduría de Defensa del Menor y la Mujer, con 15, además de la Policía Municipal de Rioverde, con 14.

Entre las dependencias federales con más destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 65 quejas; la Secretaría de Educación Pública, con 14; La Policia Federal, con 11; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con nueve, y la Secretaria de la Defensa Nacional, con cinco.

En cuanto a las recomendaciones emitidas de enero a diciembre, han sido 38; el año pasado se emitieron 33, y las instancias más recomendadas son la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 10; la Secretaría de Educación, con seis; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, los Servicios de Salud y la Policía Ministerial, con tres; la Policía Municipal de San Luis y la de Soledad de Graciano Sánchez, con dos cada una; el ayuntamiento de San Luis Potosí, también con dos, y dos más al ayuntamiento de Villa de Reyes.

Con una recomendación están las policías municipales de Mexquitic, Villa de Reyes, Ahualulco, Matehuala, Tamasopo y Xilitla, asimismo el Hospital Central y la Seduvop, así como el parque Tangamanga uno.

Sobre los pendientes para este 2016, expuso que espera que se instalen todas las coordinaciones municipales de derechos humanos, además de que el gobierno del estado impulse el programa estatal en la materia.

Vega Arroyo subrayó que en 2015 hubo mayor conocimiento por parte de servidores públicos y población en general de los derechos humanos: “eso no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debemos fortalecer la cultura de su respeto y de la legalidad”, agregó.

Finalmente, en cuanto al presupuesto, señaló que recibieron un aumentó de millón 600 mil pesos, de los cuales el 84 por ciento va para sueldos, y el resto para todo lo que implica el tema de educación y capacitación. Al cuestionarle si “se las va a ver negras” en 2016 por los recursos, sólo declaró que se buscará que alcance para todo.

JSL
JSL