Venezuela
Colombia no busca sanciones contra Venezuela, dice canciller
6 septiembre, 2015
mercado
El mercado chino se ha estabilizado de manera gradual
6 septiembre, 2015

Exposición retrocrónica de Franco Méndez Calvillo

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí invita a la magna exposición Retrocrónica, que actualmente se presenta en este centro cultural, del artista plástico Franco Méndez Calvillo, quien tomando como eje temático al tiempo ofrece una amplia panorámica de su producción artística a lo largo de veinte años de trabajo.

A través de pinturas, fotografías, collages y dibujos Méndez Calvillo invita a un recorrido en el tiempo que resulta ser atemporal, la muestra se conforma por diversas series; como Guerra florida, donde se aprecian  las reflexiones sobre la guerra de Irak y el sentido de las imágenes cambia continuamente bajo impulsos tan diversos como su constitución matérica, el momento y el contexto en que fueron creadas.

Otros temas como los migrantes en la frontera de México y Estados Unidos, lo han hecho reflexionar y experimentar en distintas formas de expresión, los cuales se ven plasmados en su trabajo, siempre teniendo en cuenta la acción del tiempo y la carrera que el hombre tiene en su contra.

Franco Méndez Calvillo nació en San Luis Potosí, se graduó de Médico en la Escuela de Medicina de San Luis Potosí en 1972, hizo su postgrado de endoscopia en Tokio, Japón, practicó medicina por más de 20 años, actualmente se dedica  de tiempo completo a las artes plásticas. Inició sus estudios de pintura con el Maestro Juan Zúñiga, posteriormente profesionaliza su vocación con el maestro Luis Moret a finales de los años 80 y principios de los 90.

Ha presentado 15 exposiciones individuales entre ellas: Retrocrónica, CECUT, Tijuana, B.C.N., en 2013; De rompe y rasga, CECUT, Tijuana, en 2009; Guerra florida / Pasaportes Clandestinos,  en el Instituto Cultural Mexicano, Los Ángeles, Cal. en 2003; Allium Sativum,  Galería La Mandrágora, en Guadalajara; en 2002; Composiciones Bíblicas, Feria del libro de Tijuana. Bastián y Bastiana, exposición itinerante en instituciones de Baja California y San Diego, en 2000; Mozartzin, Margaret Porter Gallery, San Diego, Cal. en 1999; Máscaras del tiempo, Museo Francisco Goitia, Zacatecas, en 1997; Jauja,  Sala Germán Gedovius, Teatro de la Paz, en  1995.

Entre sus reconocimientos destacan: Premio Especial (investigación) en la Primer Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Arad, Rumania en 2005; Primer lugar en pintura XI Bienal de Baja California, Ensenada, B.C. en 1997; Segundo lugar en el Primer Salón Internacional de Estandartes en el CECUT, en 1996; Primer lugar en pintura V Bienal del Noroeste, Culiacán, Sin. en 1995; Primer lugar en pintura de la X Bienal de Baja California,  y primer lugar en dibujo en la V Bienal del Noroeste, Culiacán, Sin. en 1993.

4.-EXPOSICIÓN RETROCRÓNICA