Diseñadores buscan posicionar a los productos hechos de bambú
10 julio, 2015
Canaco buscaría cómo amparar a sus agremiados contra el aumento al ISN
10 julio, 2015

Exposiciones ambulantes también afectan el comercio en Obregón

Obregón

Nuestro Centro cuestionó la intención de colocar exposiciones de comerciantes en las plazas públicas. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Las ventas en los comercios de la calle de Álvaro Obregón se han desplomado hasta en 80 por ciento, pero no solo por los trabajos de rehabilitación de la vialidad, sino también ahora porque, “inconscientemente”, el ayuntamiento de la capital potosina ha “rematado” al permitir la invasión por parte de comerciantes foráneos tanto en la plaza de los Fundadores como la del Carmen, denunció el presidente de la organización comercial Nuestro Centro, Javier Muriel Pons.

Detalló que “hay comercios en donde ha existido un desplome de hasta el 80 por ciento; hay comercios donde sólo han bajado un 20 por ciento las ventas, en promedio sería un 40 por ciento, los más afectados han sido los negocios de las papelerías. Nosotros esperamos que ningún negocio de esta calle pueda cerrar a consecuencia de esto”.

Dijo además que, en vez de haber un avance y un progreso en el Centro Histórico, cada vez hay un mayor retroceso, e indicó que hay fotos de los años setenta y tantos, cuando tanto la plaza de Fundadores como la del Carmen se encontraban limpias y libres de ambulantes, pero hoy se encuentran saturadas: “para mí ya es un grado inconsciente lo que están permitiendo las autoridades”, sentenció.

Cuestionó que cómo es posible que si están viendo que ya hay un grado de afectación muy importante para los comercios, sobre todo los de la calle de Álvaro Obregón, todavía “vengan a rematarnos” con comercios informales o supuestas expos ambulantes, que más que ambulantes se han convertido en permanentes.

Para terminar, recalcó: “no sé cuál sea el sentido de permitir este tipo de exposiciones; se mueven del Carmen a Fundadores y de Fundadores al jardín Colón, es decir, son ya ambulantes permanentes en el Centro Histórico, ocupando espacios privilegiados; se benefician de grandes ventas a costa de los establecidos, es una competencia desleal claramente”.

JSL
JSL